Manual para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad

Manual para la Educación Inclusiva de estudiantes en Situación de Discapacidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile 49 TECNOLOGÍAS ASISTIVAS DE APOYO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA ¿Qué son las Tecnologías Asistivas? Entenderemos como tecnología asistiva a “cualquier dispositivo, software, equipo, sistema o instrumento fabricado, desarrollado o adaptado que permitan superar y/o eliminar las barre- ras arquitectónicas, actitudinales y procedimentales que enfrentan las personas en situación de discapacidad durante su desempeño cotidiano, favoreciendo de esta manera su partici- pación e inclusión social a través del ejercicio de derechos humanos” (Servicio Nacional de la Discapacidad [SENADIS], 2017). Es decir, estas tecnologías tienen como finalidad promover la independencia y el funcionamiento de la persona y, por lo tanto, promover su bienestar y desempeño, permitiendo la realización de una actividad que de otra forma no podría realizar (Roca, Roca y Del Campo, 2004). Este término se instaura en reemplazo a otros como el de ayuda técnica, producto de apoyo y ayudas tecnológicas, los cuales se centran en su definición al ámbito biomédico, olvidando la perspectiva social a la que apuntan estas tecnologías, estableciendo una evolución del con- cepto a lo largo del tiempo (Cook & Polgar, 2000). La tecnología asistiva se fundamenta en los resultados funcionales de los productos y no sola- mente en lo moderno o complejo en la resolución de problemas (Carpio, 2012) y agrupa áreas científico-técnicas que aportan soluciones a problemas de accesibilidad, lo que implica que debe ser concebida simultáneamente con el diseño de entornos. La tecnología asistiva es vista hoy como una disciplina orientada a la aplicación de diversas tecnologías al entorno de la dis- capacidad con una perspectiva integradora. Los recursos de tecnología asistiva se pueden clasificar según el nivel tecnológico, las caracte- rísticas del diseño, la ayuda proporcionada, el/a usuario/a, el proceso de fabricación y la pers- pectiva del consumidor (Carpio, 2012). A su vez, las tecnologías asistivas se desarrollan en diez áreas (Alcantud, 2004, p. 23): • Sistemas de habilitación, aprendizaje y entrenamiento. • Sistemas alternativos y aumentativos de acceso a la información del entorno. • Tecnologías de acceso al ordenador (Adaptative Technology), tales como softwares y hardwares. • Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. • Tecnologías para la movilidad personal. • Tecnologías para la manipulación y el control del entorno. • Tecnologías de la rehabilitación. • Tecnologías asistenciales. • Tecnologías para el deporte, ocio y tiempo libre • Tecnologías para la vida diaria. APOYOS A E TUDIANTES EN SITUACIÓN E DISCAPACIDADY DO ENTES

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