Manual para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad

Manual para la Educación Inclusiva de estudiantes en Situación de Discapacidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile 25 APOYOS A ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDADY DOCENTES Los/as estudiantes en situación de discapacidad se enfrentan a diversas barreras durante su proceso en la Educación Superior, las que se manifiestan a lo largo de toda su estadía en la Uni- versidad, tanto en el ingreso como la permanencia y el egreso de las instituciones. Desde aquí, se vuelve fundamental comprender cuáles son estas barreras y quiénes o qué pueden facilitar u obstaculizar la estadía de estos y estas estudiantes en la Universidad. A partir de lo anterior, es importante entender que no todas las discapacidades tienen las mis- mas barreras para el aprendizaje y el desarrollo de una vida universitaria satisfactoria, pero hay ciertos apoyos transversales y fundamentales que la institución debe garantizar para es- tos y estas estudiantes, los cuales son apoyados desde la literatura por diversos autores (Mejía, 2019; Molina, 2014; Pérez, 2019; Rodríguez y Valenzuela, 2019). Entre los apoyos que se pue- den mencionar, se destacan: • Apoyo a la docencia: Es fundamental que los y las docentes mantengan actitudes inclu- sivas para los y las estudiantes en situación de discapacidad, teniendo como principal foco la no discriminación y el trato digno para con los/as estudiantes. Sumado a lo anterior, el/ la docente deben ser capacitados en temáticas de discapacidad. • Infraestructura y material accesible: Todos los espacios comunes de la institución de- ben ser accesibles para todo tipo de discapacidad o diversidad funcional. Es pertinente gestionar espacios que promuevan la inclusión de todas las personas que forman parte de la Facultad, así como material y tecnologías que permitan un aprendizaje óptimo. • Ajustes metodológicos y curriculares: Es necesario realizar modificaciones que favo- rezcan la participación y el aprendizaje de los/as estudiantes según sus requerimientos. • Acompañamiento y seguimiento: Es indispensable que exista un seguimiento efectivo de las medidas adoptadas por parte de la Institución para tener información actualizada sobre los resultados y las necesidades que tengan los y las estudiantes. Por esto se vuel- ve necesario realizar un acompañamiento al estudiante durante su proceso universitario, tanto en lo académico como en las demás áreas de la vida universitaria. • Sensibilización: Trabajar con toda la comunidad universitaria en torno a la sensibiliza- ción de temáticas de discapacidad para eliminar barreras actitudinales y educar a docen- tes, estudiantes y profesionales. Estas son medidas de apoyo que deben existir y ser garantizadas por la Facultad para poder generar un ambiente óptimo y que permita el mejor desempeño posible de los/as estudiantes en situación de discapacidad que ingresen a la Universidad. A continuación, se señalan apoyos específicos que deben recibir los y las estudiantes según el tipo de discapacidad que presenten.