Manual para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad

APOYOS A ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD Y DOCENTES Manual para la Educación Inclusiva de estudiantes en Situación de Discapacidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile 26 Sin embargo, hay otras condiciones de salud que no son abordadas en el presente manual. De presentarse esta situación con algún/a estudiante, el equipo de la Unidad de Acompamiento del CEA actuará de acuerdo a su flujograma para el desarrollo de una evaluación inicial y posi- bilidades de acción según el alcance del equipo de la Unidad. Referencias Bibliográficas Mejía Zapata, S. (2019). Diversidad funcional e inclusión en Instituciones de Educación Supe- rior en Medellín. Interdisciplinaria, 36 (2), 151-164. Molina Béjar, R. (2006). Hacia una educación con igualdad de oportunidades para personas con discapacidad. Revista Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia, 54 (2), 148- 154. Pérez-Castro, J. (2019). Entre barreras y facilitadores: las experiencias de los estudiantes univer- sitarios con discapacidad. Sinéctica, 53 , 1-22. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2019)0053- 003 Rodríguez Molina, G. y Valenzuela Zambrano, B. (2019). Acceso y permanencia de estudiantes con discapacidad en las universidades chilenas. Sinéctica, 53 , 1-16. https://doi.org/10.31391/ s2007-7033(2019)0053-002 EDUCACIÓN INCLUSIVA DESDE UNA PERSPECTIVA INTERSECCIONAL Antes de comentar las particularidades de las distin- tas discapacidades, es importante tener en claro la perspectiva desde donde nos situamos para educar. Primeramente, es importante situarse desde el enten- dimiento de la diversidad propia del estudiantado, sea esta por razones de género, condición socioeconómica, discapacidad, etc.; emergiendo desde ahí, una gran va- riedad de necesidades. Sin embargo, teniendo en con- sideración estas diferencias, entendemos que toda esta población debe tener el mismo derecho a la educación. Lo anterior tiene como base la igualdad, sin perder de vista las propias características particulares de cada persona, y es desde esta misma premisa de donde sur- ge el concepto de “educación inclusiva”, la cual es defi- nida por la UNESCO en el 2005 (citado en AinscowM., Echeita G., 2011, p. 28) como“un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias y reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo”. La perspectiva interseccional o interseccionalidad alude a la interacción de distintas condiciones y categorías so- cioculturales, discursivas y/o estructurales que pueden producir desigualdades so- ciales y/o vulneración (Kóc- zé, 2011, citado en Expósito 2012).