Migraciones transnacionales: inclusiones diferenciales y posibilidades de reconocimiento

Trabajo al por mayor: Migrantes haitianos en el Mercado Lo Valledor – 225 Trabajo al por mayor: Migrantes haitianos en el Mercado Lo Valledor (Santiago, Chile) Aline Bravo Coordinadora académica del Núcleo Milenio de Investigación en Energía y Sociedad (NUMIES), UAH y UDP. Introducción En el marco de la globalización, las ciencias sociales han encontrado nuevos ob- jetos, sujetos y contextos de investigación que cobran relevancia para dar cuenta de la vida social del siglo xxi. Esta investigación es exploratoria respecto al Mer- cado Lo Valledor, del cual no se conocen investigaciones sociales a la fecha y que comprende particularidades culturales que merecen atención. El mercado mayorista abastece a los pequeños y grandes negocios de la Re- giónMetropolitana, cuenta con más de trescientos mil metros cuadrados y cinco mil trabajadores, siendo el recinto de comercio hortofrutícola más grande del país 1 . Su cultura de feria libre, la gran presencia de economía informal y el entor- no altamente masculinizado, fueron elementos a considerar para la inmersión de una antropóloga joven en este espacio. Otro desafío fue investigar ahí el trabajo informal de la población inmigrante, un problema con escaso análisis en Chile dada la dificultad de acceso a los sujetos, a raíz de la relación de estos empleos con la irregularidad migratoria. El objetivo general de este capítulo es caracterizar las condiciones laborales de los trabajadores haitianos del mercado Lo Valledor . Para esto se utilizó tanto un abordaje etnográfico como un análisis de discurso, dando como resultado un contraste interesante entre los discursos y la realidad observada. Antecedentes 2 El Censo nacional realizado en Chile el año 2017 indica que un 4% de la pobla- 1 Ver: Bravo, A. (2016). “Lo Valledor: Etnografía de un mercado mayorista intercultural”. Revista Nativo Digital vol. 1, n°1, pp. 8-18. 2 Los antecedentes fueron elaborados en función del periodo 2015-2016, en que se desarrolló la investigación.