Iguales pero diferentes: trayectorias históricas prehispánicas en el Cono Sur

TRAYECTORIAS DE DIFERENCIACIÓN MATERIAL Y SIMBÓLICA – 209 Scattolin, M. C. 1990. Dos asentamientos formativos al pie del Aconquija: El sitio Loma Alta (Catamarca, Argentina). Gaceta Arqueológica Andina 5(17): 85-100. Scattolin, M. C. 2003. Recursos arquitectónicos y estilos cerámicos en los siglos IX y X d. C. en el valle de Santa María (Catamarca, Argentina). En Local, Regional, Global: Prehistoria, Protohistoria e Historia en los Valles Calchaquíes , editado por P. Cornell y P. Stenborg, pp: 63-98. Instituto Iberoaméricano, Gotembur- go. Scattolin, M. C. 2006a. Contornos y confines del período Formativo en el Noroeste argentino. El universo iconográfico pre-calchaquí en el Valle de Santa María. Estudios Atacameños 32:119-139. Scattolin, M. C. 2006b. Categoremas indígenas y designaciones arqueológicas en el Noroeste argentino prehispánico. Chungará. Revista de Antropología Chilena 38(2):185-196. Scattolin, M. C., 2006c. De las comunidades aldeanas a los curacazgos en el Noroeste argentino. En Procesos y Expresiones de Poder, Identidad y Orden Tempranos en Sudamérica, Primera Parte, editado por P. Kaulicke y T. D. Dillehay. Boletín de Arqueología PUCP 10:357-398. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Scattolin, M. C., 2007a. Santa María antes del año mil. Fechas y materiales para una historia cultural. En Sociedades Precolombinas Surandinas: Temporalidad, In- teracción y Dinámica cultural del NOA en el ámbito de los Andes Centro-Sur , editado por V. Williams, B. Ventura, A. Callegari y H. Yacobaccio, pp. 203-219. Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Bue- nos Aires, Buenos Aires. Scattolin, M. C., 2007b. Un examen del espacio residencial y productivo en el Aconqui- ja. Shincal 7:135-149. Scattolin, M. C., M. F. Bugliani, L. Pereyra Domingorena, L. Cortés, M. Lazzari M., A.D. Izeta, C. Calo. 2015. Habitar, circular, hacer. El punto de vista de La Que- brada. En Crónicas Materiales Precolombinas. Arqueología de los Primeros Po- blados del Noroeste Argentino , compilado por A. Korstanje y M. Lazzari, pp. 427-464. Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires. Scattolin, M. C. y J. M. Gero. 1999. Consideraciones sobre fechados radiocarbónicos de Yutopián (Catamarca, Argentina). Actas del XII Congreso Nacional de Arqueo- logía Argentina, III: 352-357. La Plata. Tarragó, M. N. 1980. Los asentamientos aldeanos tempranos en el sector septentrional del Valle Calchaquí, provincia de Salta, y el desarrollo agrícola posterior. Estu- dios Arqueológicos 1:29-53.