Policy brief - Barrios vulnerables deteriorados: ¿qué tipo de regeneración urbana para reducir las desigualdades socio-espaciales?

7 Población Marta Brunet, Bajos de Mena. 2015. Vecinos demandan ser parte del programa Segunda Oportunidad. En la actualidad la población es parte del Pro- grama de Regeneración de Conjuntos Habitacionales. MINVU. 4. RECOMENDACIONES PARA LA POLÍTICA PÚBLICA A partir de la ineludible necesidad de avanzar hacia la equi- dad y sostenibilidad del territorio como el eje central al cual deben apuntar las políticas urbanas, las presentes recomen- daciones parten de la base de validar la necesidad de abor- dar el trabajo sobre la ciudad ya construida. Se trata de recomendaciones que, si bien apuntan principalmente a los programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, deben ser consideradas también desde una mirada de Estado con el objeto de comenzar a pavimentar la necesaria visión mul- tidimensional que requiere la problemática del deterioro y la desigualdad territorial, considerando los siguientes aspectos: Regeneración: Un concepto ambiguo en cuanto a sus objetivos que está determinando un aumento en la brecha de la desigualdad En el plano analítico, resulta crucial distinguir entre las mo- dalidades de grandes proyectos urbanos y el trabajo en la escala barrial, puesto que responden a distintas lógicas de intervención. Mientras la intervención sobre barrios vulne- rables se rige, al menos nominalmente, por fines sociales, el principal objetivo de las actuaciones desarrolladas desde la lógica de reconversión o cambio de uso no es de índole social, sino económico: reactivación y dinamización, la ma- yoría de las veces asociadas a proyectos inmobiliarios y a la implementación de grandes proyectos urbanos diseñados por arquitectos de renombre. Reconocer esta realidad es fundamental, ya que en la prácti- ca está configurando una brecha aún mayor de las desigual - dades. De hecho, mientras los grandes proyectos urbanos tienen alta inversión pública y privada, y sofisticados meca - nismos de gestión y mantención (generando en muchos ca- sos gentrificación y exclusión en favor de nuevos habitantes e inversionistas), en la intervención en barrios vulnerables el Estado ha terminado por actuar en solitario, lo que ha de- terminado en muchos casos la persistencia del deterioro y la segregación urbana. Una política de reequilibrio urbano pasaría, en primer lugar, por la voluntad política de atajar no solo las desigualdades “por abajo” sino también los privilegios y las desigualdades urbanas “por arriba”, permitiendo así orientar las acciones parciales hacia una mirada que reivindique el rol de la pla- nificación urbana desde un enfoque global que incorpore

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