Docencia y desarrollo profesional

56 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS 2. Marco conceptual Las trayectorias profesionales de los/las directores/as Las trayectorias profesionales son parte de la configuración de la identidad del/la director/a. Se construyen desde un continuo movimiento donde interact an factores culturales e hist ricos y el contexto (Crowy Møller, 2017). En este escenario de movilidad, las experiencias profesionales y de vida cobran un valor fundamental ya que permiten construir aprendizajes y conocimientos profesionales en el marco de las trayectorias definidas como personales, académicas y labora - les (Marcelo, 2009), y construidas a lo largo de la vida (Unesco, 2015). Las trayectorias de los/as directores/as est n cruzadas por la formaci n formal y no formal. La formaci n o aprendizaje formal (formaci n continua) se adquiere mayormente en espacios o instituciones de educación superior, “con fines de capacitación, especialización o actualización profesional” (S nchez Martínez, 2013, p.8). La formaci n no formal, por su parte, corresponde a los aprendizajes que se producen a partir de la interacci n con otras personas en el mismo espacio educativo, y las experiencias y reflexiones que tienen lugar en lo cotidiano de la vida personal de los directores/as. En ese sentido, encontramos definiciones de trayectorias profesionales de los/as directores/as de acuerdo con etapas de formaci n tanto para llegar al cargo como en el ejercicio mismo de este. Estas etapas están compuestas específicamente por programas de formación inicial para quienes a n no ejercen el cargo, de inducci n para quienes est n empezando en el cargo y de formaci n continua para directores/as en ejercicio (Darling-Hammond et al ., 2009). Por otra par- te, Bush (2011) define trayectorias profesionales directivas contemplando las siguientes etapas: preparaci n, selecci n, inducci n y desarrollo en servicio. Seg n este autor se trataría de una trayectoria gradual que se complejiza progresivamente. También se ala la importancia y nece- sidad de planificar la sucesión en los cargos directivos, con el fin de preparar y formar a quienes los asuman. Adem s, es necesario se alar que el avance en las trayectorias de los/as directores/as suele estar marcado por dos promociones: horizontal y vertical. La promoci n vertical hace referen- cia a la posibilidad que tienen los y las docentes de realizar cursos y construir sus habilidades avanzando en la escala jer rquica de cargos presentes en las instituciones escolares. En la promoci n horizontal lo relevante resulta ser la realizaci n satisfactoria de cursos de formaci n continua en un mismo rol, sin aspiraciones a nuevos cargos como motor (Unesco, 2007). Esta trayectoria de promoci n, en Latinoamérica y en Chile, ha permitido una situaci n paradojal: que las y los mejores docentes se alejen del aula y busquen desarrollo profesional en otros cargos directivos (Gajardo, 2013). Ahora bien, este marco de trayectorias profesionales es, a su vez, el lugar donde los/as directo- res/as construyen su identidad profesional mediada por un componente individual en relaci n e interacci n con otros (Wenger, 2001). Es así que para entender la identidad propia se requiere pensar siempre en relaci n con la comunidad de pertenencia (Ritacco y Bolivar, 2018; Ricoeur, 1996). Las identidades profesionales de los/as directores/as responden a un continuo movimiento en el cual el contexto hist rico y cultural juega un rol fundamental (Crow y Møller, 2017; Dubar, 2002). Es menester entender que las identidades son sociales y se desarrollan siempre en rela- ción con las otras personas o grupos sociales e influenciadas por su contexto. Así, la trayectoria juega un rol fundamental, ya que es en ella que se configura la identidad de la o el director/a, junto con sus historias docentes, sus acontecimientos personales y experiencias profesionales, elementos que influyen en su construcción de conocimiento profesional. Morgade (2005) nos

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