Docencia y desarrollo profesional

55 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS CAPÍTULO 3. APRENDIZAJES EN LAS TRAYECTORIAS PROFESIONALES DE DIRECTORAS ESCOLARES CHILENAS Andrea Carrasco Sáez 1. Antecedentes El fortalecimiento del ejercicio de la direcci n y el liderazgo escolar en Chile ha sido materia de investigaci n (Weinstein y Hern ndez, 2014; Weinstein, et al. , 2019) y de permanente desarrollo en las políticas p blica de los ltimos a os (Mineduc, 2016). Las investigaciones internacionales en liderazgo escolar han contribuido a ello impulsando el desarrollo del liderazgo en directo- res y directoras con el fin de promover la mejora de los aprendizajes, el desarrollo profesional docente, el fortalecimiento de las comunidades profesionales, la inclusi n y la justicia social al interior de los establecimientos escolares (Robinson, 2007; Leithwood, 2009; Louis et al ., 2010; Bolívar, 2019; Maureira y Garay, 2019). Sin duda, el fortalecimiento del liderazgo escolar es una tem tica que est estrechamente ligada con el aprendizaje de directores y directoras en las distintas etapas de las trayectorias formativas. Considerando la realidad nacional, es necesario indicar que actualmente quienes ejercen la direcci n escolar en Chile son en su mayoría mujeres, alcanzando el 64% en el sistema en ge- neral. El porcentaje de directoras en la dependencia municipal es de 50% y en la dependencia subvencionada particular es de 72% (Mineduc, 2019). Por otra parte, es importante mencionar que los mecanismos de selecci n y evaluaci n de los cargos directivos en establecimientos municipalizados del país est n condicionados por la Ley 20.501 sobre la calidad y equidad de la educaci n y la Ley 20.006 que establece la concursabilidad de los cargos de directores/as de establecimientos municipalizados. En el caso de establecimientos subvencionados particu- lares, la selecci n depende de los criterios de cada sostenedor. En ambas situaciones, la com- plejidad del ejercicio del cargo y la selecci n exigen una profesionalizaci n de las funciones directivas (V squez et al ., 2016). Los estudios relacionados con las trayectorias profesionales de directores y directoras en Chile se alan que en torno a las etapas y los aprendizajes desarrollados previos al cargo y durante el ejercicio de este, se articulan m ltiples factores de tipo organizacional, personal y político (Rodríguez, 2009; Galdames, 2019). Adem s, estos estudios consideran que para fortalecer la formación de directores y directoras es necesario indagar y profundizar en el déficit en la pre - paraci n para el cargo de director/a, los problemas del primer a o de ejercicio del cargo y el tipo de formaci n continua que reciben antes y durante el ejercicio del cargo. Adem s, existe la necesidad de revisar la excesiva rotaci n del cargo de director/a en los establecimientos educativos (Weinstein y Mu oz, 2012; Weinstein y Hern ndez, 2014; Weinstein et al ., 2016; Va- lenzuela et al ., 2018; Mu oz et al ., 2019). Visto lo anterior, en este capítulo se presenta una investigaci n que tuvo por objetivo indagar en las trayectorias profesionales de un grupo de directoras de establecimientos educativos chilenos. En esta investigaci n nos preguntamos: ¿qué elementos componen las trayectorias profesionales de las directoras escolares de este estudio? y ¿qué aprendizajes se generan en estas trayectorias para llegar al cargo de direcci n escolar?