Docencia y desarrollo profesional

17 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS Actualmente apreciamos un proceso de tr nsito entre dos enfoques o modelos referidos a la comprensi n sobre el ser docente y su formaci n continua. Vezub (2013) denomina al primero “enfoque carencial-remedial-instrumental” y al otro, “enfoque de desarrollo profesional” y si bien, como se ala la autora, no se dan en estado puro, responden a distintos intereses y com- prensiones del trabajo docente. Implican, por tanto, un posicionamiento frente a la docencia, su formaci n y su desarrollo profesional. Considerando los enfoques o modelos se alados, en este capítulo nos proponemos revisar las conceptualizaciones de la educaci n continua y de la profesi n docente discutidas en la regi n en las últimas décadas, identificando y proponiendo un conjunto de dimensiones estructu - rantes de su resignificación. También pretendemos relevar avances del enfoque de desarrollo profesional, identificando tensiones y nudos críticos que se presentan para su implementación y para la profesi n docente en el contexto de marcos educativos tradicionales y gobernados por modelos de gesti n basados en la educaci n de mercado. En cuanto a estas conceptualizaciones, hemos identificado, a partir de la revisión bibliográfica efectuada, cinco dimensiones que emergen como ejes transformativos o de resignificación del ser docente y su formaci n permanente, ejes ciertamente interrelacionados y que han in- cidido en los cambios de las políticas p blicas en la materia. Dichas dimensiones, así como las preguntas que definen su contenido central y que pretendemos abordar en este análisis, se describen en la Figura 1. Figura 1 Dimensiones de transformación del ser docente y de la formación continua docente 1. Ser/rol docente ¿C mo se entiende la profesi n docente? ¿Cu l es su rol en la educaci n y en la sociedad? 2. Generación de conocimiento y del aprendizaje docente ¿C mo se produce el conocimiento pedag gico? ¿C mo aprenden los/las docentes en servicio en el marco de su desarrollo profesional? 3. Formación continua docente ¿C mo se entiende la formaci n continua para el desarrollo profesional docente? ¿Qué tipos de cursos logran aprendizajes pertinentes? 3. Metodologías para el aprendizaje profesional ¿Cu les son las metodologías pertinentes para el aprendizaje de los/as docentes en servicio? 5. Evaluación de la formación continua docente ¿C mo se eval a la formaci n docente?