Docencia y desarrollo profesional

147 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS CAPÍTULO 8. NECESIDADES DE DESARROLLO PROFESIONAL DE EQUIPOS DIRECTIVOS EN LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL Michael Jiménez Lepe Claudio Montoya Ojeda Marcela Peña Ruz 1. Antecedentes A nivel internacional, el papel de los equipos directivos y, en particular, de los/as directores/ as, es reconocido como clave para el desarrollo de las escuelas (LeChasseur et al ., 2020). Este papel se ve cada vez m s relevado a partir de los distintos procesos de reformas educativas que enfrentan los sistemas educacionales implementados sobre la base del reconocimiento de la influencia que tienen los/as directores/as sobre el resto de los actores de la comunidad escolar (Walker y Carr-Stewart, 2006; Ford et al ., 2020). En este escenario, y con la instalaci n en ciernes de un nuevo sistema de educaci n p blica, la direcci n escolar se est convirtiendo en un rol cada vez m s exigente, con procesos de selecci n y de formaci n cada vez m s robustos. En este capítulo se busca analizar los de- safíos que enfrentan y las necesidades de aprendizaje que identifican equipos directivos de establecimientos de Educaci n Media Técnico Profesional (EMTP) de la Regi n Metropolitana que participan de un proceso de formaci n y acompa amiento al liderazgo con foco en EMTP. Para ello, compartiremos los hallazgos de un estudio exploratorio sobre la percepci n de los equipos directivos de establecimientos de EMTP en torno a sus necesidades de formaci n y sus expectativas para los programas de desarrollo profesional y de acompa amiento. Una de las motivaciones para la realizaci n de este estudio fue la consideraci n de que la co- rrecta identificación de los desafíos y necesidades de aprendizaje resulta clave para el diseño de programas que contribuyan a fortalecer el desarrollo profesional de estos equipos. Los ha- llazgos alcanzados buscan no solo contribuir al mejoramiento de los programas de desarrollo profesional, sino también ser un aporte a la escasa literatura existente con respecto a la prepa- raci n de directivos/as en EMTP (CEDLE, 2019). El capítulo est organizado en cuatro secciones: la primera presenta algunos elementos de la problematizaci n, y se centra en la formaci n directiva y la EMTP, la preparaci n y desarrollo del liderazgo educativo, las necesidades de aprendizaje y la pregunta que se plante el estu- dio; la segunda sección se refiere a las decisiones metodológicas que guiaron este estudio; la tercera incluye los resultados que derivaron de este, ordenados por una caracterizaci n de los y las participantes, los desafíos que enfrenta la EMTP desde la visi n de los equipos directivos consultados, los temas fundamentales para los equipos directivos en general y las necesida- des de formaci n que, de manera particular, requieren estos, así como las experiencias para resolver dichas necesidades; por ltimo, en la cuarta secci n, se comparten las conclusiones a las que lleg el equipo a cargo del estudio.