Salud bucodental en todas las políticas: personas mayores

programas a desarrollar (Shigli et al. 2020; Curriculum guide- lines for geriatric dentistry,1989), junto con la identificación de las competencias básicas en el área (Kossioni et al. 2009), lo que se busca es un consenso entre las distintas institu- ciones formadoras en un perfil competencias mínimas para el desempeño odontológico en la atención de la población mayor. A pesar de lo anterior, la odontogeriatría no es un componente amplio aún en los currículos de muchas de las escuelas de odontología a nivel mundial (Nilsson et al. 2021). En Chile esto no ha sido la excepción, de acuerdo con León et al. (2016) sólo un 37% de las escuelas de odontología im- partía un curso específico en el área en pregrado, y en otras escuelas se impartían los conocimientos en el área al alero de otras disciplinas. Una de las razones por las que la odon- togeriatría en el pregrado estaba tan poco desarrollada en el país, se debía a la falta de recurso humano capacitado, debido a la falta de reconocimiento de la especialidad, para así formar profesionales que puedan posteriormente desem- peñarse en docencia en las universidades formando a los futuros odontólogos generales que tendrán la responsabi- lidad de brindar atención a la población mayor autovalente (León et al. 2016). Es evidente que la solución a los proble- mas planteados anteriormente pasa por tener profesionales con conocimientos y competencias suficientes para atender a las necesidades particulares de esta población. Lamenta- blemente en Chile, a pesar de existir algunos programas de postítulo de formación en el área, la especialidad aún no se encuentra reconocida, a diferencia de múltiples países del mundo (Marchini et al. 2018). Sin embargo, y dados los antecedentes, esto es hoy una necesidad imperiosa. La for- mación de profesionales especializados en el área de odon- togeriatría permitiría contrarrestar el aumento de demanda de esta población envejecida, y la mirada interdisciplinaria de la formación debe apuntar a proveer solución a todas las necesidades que impliquen un beneficio en su calidad de vida (León & Giacaman, 2016). También, es necesario incor- porar un componente de salud bucodental en la formación de médicos/as geriatras y otros profesionales/personal de salud dedicados a la atención de personas mayores. Finalmente, los indicadores demográficos muestran que es ne - cesario poner el foco en la población mayor. Chile necesita un cambio cultural para volver la mirada hacia las personas ma- yores y comprender el valor de su aporte al tejido social y re- conocer que una adecuada atención de salud bucodental para las personas mayores es un derecho humano (Abadía, 2006). Este documento tiene como objetivo el plantear recomenda- ciones y propuestas basadas en la discusión de antecedentes y políticas públicas de salud en personas mayores que exis- tentes en nuestro país, y reconocer los factores más impor- tantes en los que hay que realizar propuestas de cambios con el fin de desarrollar políticas de salud que favorezcan a las personas mayores en el contexto actual. Metodología de trabajo para el análisis de políticas públicas en el curso de vida Para generar un levantamiento de información se realizó un precongreso en octubre 2020, y el congreso respectivo los días 02 y 03 de noviembre 2020. Se realizaron presentaciones magistrales de expertos en po- líticas públicas en personas mayores. Además de un trabajo en mesas de trabajo, tanto en el precongreso de octubre como en el congreso de noviembre, las cuales estuvieron compuestas por diversos actores relevantes en la salud bu- codental. Cada una de las mesas de trabajo fue guiada por un mode- rador y un facilitador, quienes ayudaron a dirigir la conver- sación en base al desarrollo de ciertas preguntas de orien- tación. Se realizó un diagnóstico de cada tópico planteado y se pro- fundizó en las contribuciones, propuestas y rol profesional que la odontología puede aportar con el fin de potenciar el modo de abordar cada uno de estos tópicos. Se transcribio la discusion de cada una de las mesas de tra- bajo, y con ese material se han construido las propuestas planteadas en el presente Policy Brief. 4. RECOMENDACIONES PARA LA POLÍTICA PÚBLICA Cobertura y pertinencia 1) Proceder a una desmitificación de la vejez para en - tenderla como un proceso particular de la vida y no como una dimensión patológica, así como otorgarle una relevancia cultural para posicionarla con fuerza dentro de la discusión pública. Junto con lo anterior evidenciar la discriminación basada en la edad. 6 UN I V E R S I DAD DE CH I L E Vicerrectoría de Inves tigación yDesarrollo INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN CREACIÓN ARTÍSTICA POLICY BRIEF

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