Salud bucodental en todas las políticas: personas mayores

7 2) Fortalecer medidas a nivel general en el sistema de salud, comprendiéndolo como un sistema universal y como parte de un derecho social, evitando las políti- cas focalizadas y aisladas. 3) Integrar el componente odontológico en otros pro- gramas existentes como el Programa de Salud Cardio- vascular y el Plan Nacional de Demencia, potenciando la comunicación y orientaciones técnicas entre ellos. 4) Instaurar la teleodontología y guías de práctica clíni- ca que potencien este formato, implementando video cámaras intraorales que puedan ser ejecutadas por enfermeras o técnicas/os en sintonía con la prioriza- ción de casos y urgencias. 5) Elaborar estrategias comunicacionales con diversos actores de la sociedad que posicionen las problemá- ticas relativas a la cobertura, relevancia de la odonto- logía en la vejez y la heterogeneidad de este proceso y sus integrantes. 6) Generar una retroalimentación desde diferentes pers- pectivas, incorporando a las Facultades y Escuelas de Odontología al trabajo con equipos de salud y en el nivel comunitario, con el fin de integrar a los futuros profesionales al modelo de atención integral. 7) Construir una política GES que se extienda a un mayor rango de edades (no sólo 60 años), que abandone las limitaciones de un pago per cápita, sostenga un seguimiento extendido, enfrente las vigentes brechas de acceso y garantice una atención óptima desde la aplicación del conocimiento interdisciplinar. 8) Integrar la salud bucodental dentro del Examen de Medicina Preventivo del Adulto Mayor (EMPAM), a partir de cuestionarios de auto reporte que incorpo- ren ítems relativos a la calidad de vida y salud bu- codental, agregando un examen clínico de modo de lograr una mayor eficacia del tiempo y recursos, con enfoque transdisciplinar. Fotografía. Tres personas mayores sen- tadas en fila. Dos mujeres conversando y un hombre al medio mirando hacia la cámara.