Salud bucodental en todas las políticas: personas mayores

5 impacta entre muchos aspectos su calidad de vida, y as- pectos sicosociales (Rodrigues Junior et al., 2012). Por ello, los problemas de salud bucodental deben ser considerados como una enfermedad crónica debido a su alta prevalen- cia y duración; además de los factores de riesgo comunes que tienen con otras enfermedades crónicas, como diabe- tes mellitus (Mealey & Ocampo, 2007) o problemas cardio- vasculares (Syrjälä et al., 2010). Las patologías bucodentales pueden tener consecuencias biológicas concomitantes con otros problemas de salud y finalmente pueden repercutir en su capacidad funcionalidad (Puisieux et al., 2011). Teniendo en cuenta la evidencia científica, se puede predecir que la necesidad de asistencia odontológica especializada se incrementará en el futuro debido al mayor número de personas mayores de 80 años, que en su mayoría podrían ser dependientes con un estado de salud tanto médico como bucodental más comprometido. Por todas las razones señaladas, se ha hecho imperante la necesidad de especialización en odontogeriatría. La odon- togeriatría, odontología geriátrica o gerodontología, pue- de ser definida como “aquella parte del plan de estudios odontológicos de pregrado que se ocupa del conocimiento específico, las actitudes y las competencias técnicas reque - ridas en la prestación de atención en salud bucodental para las personas mayores” (Mohammad 2001). Por lo tanto, el objetivo de la odontogeriatría en la formación de pregrado debería ser el de preparar a los dentistas generales para la atención de la población autovalente, la cual se considera debiese ser entregada en forma obligatoria en la formación de pregrado (Kossioni et al., 2009). Por su parte, la atención de la población frágil y dependiente requiere de competen- cias más complejas, que deberían ser abordadas en la for- mación de postítulo, tal como lo estipulan las recomenda- ciones internacionales (Dolan et al., 1995), y de esta manera, mejorar el nivel de competencias desarrolladas a nivel de pregrado (Kossioni et al., 2017; Tahani et al., 2019). En los últimos treinta años, varios estudios han informado sobre el estado de la odontogeriatría en el mundo, con publicaciones de las directrices curriculares y los contenido de los cursos y Fotografía de una feria concurrida. En el centro se ven dos mujeres mayores, una de ellas ayuda a desplazar a la otra que va en silla de ruedas. Al costado izquier- do, una mujer mayor compra en un pues- to de la feria, lleva un chaleco rojo.

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