Salud bucodental en todas las políticas: personas mayores

las demandas y la reforma de políticas públicas existentes (Cano et al., 2005; Ferrario et al., 2007). Es de considerar que son diferentes los escenarios de vida y salud de este grupo etario, enfrentándonos desde un adulto en un proceso de envejecimiento saludable que vive en buenas condiciones, y cuenta con un adecuado soporte social, hasta un adulto to- talmente dependiente con estándares de vida en ocasiones deficientes e incluso en situaciones de abandono. La cantidad de daño acumulado en el tiempo significa para muchas personas mayores la necesidad de tratamientos de alta complejidad, Además, cada vez menos personas mayo- res están dispuestas a resolver sus problemas mediante la extracción de sus dientes, como era más habitual en el pasa- do (Ettinger & Mulligan, 1999). El compromiso sistémico de estos pacientes, sumado a los niveles de dependencia que pueden tener, crea otras dificultades que son nuevos desa - fíos que enfrentar por el tratante y para los cuales debe estar preparado en su formación en odontología (Galindo et al., 2015; Hatami et al., 2014; Kossioni et al., 2009; Osterberg et al., 2008; Shah, 2010). El 8% de la población adulta en Chile se encuentra en situación de discapacidad y dependencia y en mayores de 60 años la dependencia severa se distri- buye en un 71% para la población femenina y sólo un 29% para la población masculina (Senadis, 2017). La prevalencia de la discapacidad aumenta a medida que aumenta la edad. La mayor prevalencia se encuentra en las personas de 60 y más años, en los que la discapacidad severa alcanza el 20.8% (EPG DIPRES, 2017). 3. ANTECEDENTES Y ANÁLISIS DE POLÍTICA PÚBLICA Políticas Públicas en Personas Mayores en Chile Una de las fórmulas que se han creado en Chile para en- frentar el escenario actual y la tendencia del envejecimiento es la Política Integral de Envejecimiento Positivo 2012-2025 (Servicio Nacional del Adulto Mayor [SENAMA], 2012), la cual establece normativas en función de la implementación de políticas públicas con el fin de mejorar de manera efectiva la calidad de vida de las personas mayores (León & Giacaman, 2016). Dentro de los principales objetivos de estas normati- vas están la integración de las personas mayores como acto- res relevantes de la sociedad, altos niveles de percepción de bienestar y mejoras en la salud (SENAMA, 2012). El examen de medicina preventiva del adulto mayor (EM- PAM), como garantía de salud existente, ha permitido antici- par la detección de patologías o condiciones. Esto ha ayuda- do a postergar o evitar la dependencia de personas mayores, así como el establecimiento de acciones preventivas, desde una visión multidisciplinaria, para mejorar diversos aspec- tos que inciden en el bienestar de esta población. Así, este examen busca detectar condiciones más prevalentes con el enfoque de reducir las morbimortalidades asociadas al enve- jecimiento (Ministerio de Salud de Chile, 2013a, 2013b). Respecto de la atención odontológica, las personas mayores no tienen una cobertura garantizada suficiente, contando sólo con urgencias ambulatorias, el programa de atención odontológica para pacientes con dependencia severa (aún con muy baja cobertura) y a quienes son beneficiarios del programa GES 60 que incluye la atención integral exclusiva- mente para pacientes que tienen 60 años (Jara et al., 2018; Ministerio de Salud de Chile, 2010), dejando fuera a los ma- yores de 60 años que corresponden a la población de mayor crecimiento en nuestro país. Si se considera que la esperanza de vida hoy en Chile es de 80 años para los hombres y 85 para las mujeres (PAHO, 2017), al menos habrá 20 años sin cobertura odontológica para una población en fuerte creci- miento y que ya trae una alta carga de enfermedad buco- dental antes de los 60 años. Si además se considera a aque- llas personas que tienen limitaciones en el acceso, ya sea por ubicación geográfica o por problemas de funcionalidad (León & Giacaman, 2016), que según los datos del último Censo (INE, 2018b) corresponden al 14,2% de la población de 65 años o más, esta falta de cobertura se acreciente aún más, obligando a un cambio para dar respuesta a esta ne- cesidad. Adicionalmente, las desigualdades sociales también se expresan en inequidad en el acceso a los servicios asis- tenciales y su utilización y acceso a otros bienes y servicios importantes para la salud bucodental y aspectos psicosocia- les, consecuentemente, se reflejan en el estado de salud de las personas. Mientras más aumente en número este grupo etario, se hace más imperiosa la necesidad de dar respuestas a la creciente demanda de atención. Necesidades inherentes a la atención y cuidado de Personas Mayores Como se mencionó, la alta carga de enfermedad bucodental de las personas mayores se debe a que en su mayoría es acumulativa e irreversible durante el curso de vida, lo que 4 UN I V E R S I DAD DE CH I L E Vicerrectoría de Inves tigación yDesarrollo INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN CREACIÓN ARTÍSTICA POLICY BRIEF

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