Policy Brief: planificación territorial de la oferta escolar pública: avanzando en sustentabilidad y equidad

8 vistos por el sector público. Esto requiere desarrollar una política de planificación de la oferta educacional que logre mayor equidad en su oferta en las distintas zonas geográficas. La estrategia que presentamos tiene otros efectos positivos: mayor seguridad en los traslados para los estudiantes, docentes y personal de educación; menores dis - tancias de viajes, disminuyendo la congestión vehicular y la contaminación; y mayor tiempo disponible para la vida fami - liar y estudio en casa, entre otros. Para lograr tales fines, dicha política debe considerar los si - guientes elementos. 1) La política de planificación de la oferta educa - cional debe identificar zonas de crecimiento de la demanda escolar. Para ello, el Departamento de In - fraestructura y Equipamiento Educacional (DIEE) de la Dirección de Educación Pública debiese monitorear anualmente la expansión urbana , la localización de nuevas viviendas y de población migrante , con el fin de identificar los territorios donde se deben cons - truir nuevos jardines infantiles, escuelas y liceos. Debe entonces coordinarse con otros servicios del Estado, como por ejemplo el Ministerio de Vivienda y Urbanis - mo (proyectos de construcción de viviendas sociales), las direcciones de obras de los municipios (permisos de edificación de nuevas viviendas), y el Instituto Na - cional de Estadística (datos censales de población en edad escolar y sus respectivas proyecciones). 2) Complementariamente, el DIEE también debería identificar territorios donde se redujo la demanda o exista un exceso de oferta crónico , promovien- do estrategias de consolidación escolar que permitan asegurar el derecho a la educación a través de una oferta educativa de calidad y eficiente en cobertura y gestión. 3) Es crucial considerar la distribución por edad de los estudiantes en los territorios, de manera de proveer los niveles de enseñanza (preescolar, básica y/o me- dia) de acuerdo con las necesidades locales. El he - Fotografía. Plano aéreo de Santiago, se observa la autopista y múltiples edificios de la ciudad.