Policy Brief: planificación territorial de la oferta escolar pública: avanzando en sustentabilidad y equidad

UN I V E R S I DAD DE CH I L E Vicerrectoría de Inves tigación yDesarrollo INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN CREACIÓN ARTÍSTICA POLICY BRIEF S e r i e Educación relación con la ubicación geográfica ( Figura 2 ). Un proyecto en curso pondrá mapas como estos a disposición de muni - cipios y gobiernos regionales en una plataforma digital, que permitirá también simular la variación de las brechas al mo - dificar la configuración de la oferta 11 . Otra experiencia reciente analizó en qué medida estudiantes de zonas rurales , donde existe casi exclusivamente educación básica, asisten a educación media en zonas urbanas (Valen - zuela, 2021, Figura 3 ). Análisis como estos permiten orientar los esfuerzos para retener a los estudiantes en el sistema. Adicionalmente, Amaya et al. (2016) desarrollaron un mode - lo para encontrar la oferta óptima -qué establecimientos deberían abrir o cerrar, con qué niveles educativos y cuántos cursos por nivel- a fin de satisfacer la demanda dentro de la comuna y racionalizar los recursos. Usando datos históricos del sistema, y considerando restricciones de factibilidad, este tra - bajo analiza dos comunas del Gran Santiago: Peñalolén y Mai - pú. A través de simulación, se exploraron distintos escenarios con distinto tamaño de los cursos, tasa de crecimiento de la demanda, y posibilidades de consolidar o no establecimientos. Los resultados muestran, un ahorro de alrededor de entre 30 y 35% de los costos por comuna en los escenarios simulados. 4. RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA La actual regulación de entrada de nuevos establecimientos educacionales, el término del lucro para proveedores priva- dos con financiamiento público y la ley de educación pública implican que la mayor parte de los nuevos requerimientos de establecimientos educacionales tengan que ser pro - 10. Se considera de calidad a aquellos establecimientos donde al menos el 30% de sus estudiantes alcanzan el nivel adecuado según están- dares de aprendizaje en ambas pruebas SIMCE de Lenguaje y Matemáticas en 4º básico para las escuelas y II medio para los liceos. 11. Proyecto impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, donde el CIAE colabora con el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez. Subdere y la UAI lanzan programa que busca crear índices de bienestar territorial para todo el país. Figura 2. Mapa de Santiago que muestra el acceso potencial a establecimientos educativos efectivos 10 para I medio el año 2012. Las zonas rojas son las de menor acceso potencial. Fuente: Rodríguez et al.(2016). Figura 3. Mapa de la región del Biobío mostrando los flujos entre los establecimientos de educación básica rurales y de media urbanos identificando los establecimientos de destino que reciben mayor cantidad de estudiantes de origen rural. Fuente: Valenzuela (2021). https://www.descentralizachile.cl/subdere-y-la-uai-lanzan-programa-que-busca-crear-indices-de-bienestar-territorial-para-todo-el-pais/ 7

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=