Policy Brief: planificación territorial de la oferta escolar pública: avanzando en sustentabilidad y equidad

UN I V E R S I DAD DE CH I L E Vicerrectoría de Inves tigación yDesarrollo INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN CREACIÓN ARTÍSTICA POLICY BRIEF S e r i e Educación particulares subvencionados por sobre los públicos (Canales et al., 2016; Córdoba, 2014; Hernández & Raczynski, 2015; Rac - zynski & Marcel, 2009). Esto ocurre a pesar de que los mejores puntajes en las pruebas estandarizadas de los primeros se ex- plican por el mayor nivel socioeconómico de sus estudiantes (Bellei, 2007; Lara, et al., 2011; OECD, 2013). Además, en Chile, las familias con estudiantes de educación básica prefieren establecimientos que también ofrezcan educación media . Esto ha influido en la disminución de la matrícula municipal, ya que hay cada vez más establecimien - tos particulares subvencionados ofreciendo desde pre-kin - der o 1° básico hasta IV medio, lo que previene cambios de establecimientos (Canals, 2021). Por otra parte, los cambios demográficos y urbanos afectan la demanda. La gentrificación, densificación urbana y recupera - ción residencial, aumentan la densidad poblacional en ciertos barrios (Contreras, 2011; Contreras & Venegas, 2016; Sabatini et al., 2017). Las nuevas viviendas se concentran en pocas co- munas, generando una demanda inmediata de establecimien- tos educacionales 8 . A esto se suma la llegada de inmigrantes, que se asentaron principalmente en el norte del país y ciertas comunas de la Región Metropolitana (Fernández, 2018). Esto también genera nueva demanda educativa principalmente por educación pública. Pero, dados los cambios en la política mi - gratoria, este aumento será transitorio. Como contraparte, la reducción de la tasa de fecundidad (Diaz Franulic, 2017), disminuye la demanda educacional en cier - tas zonas. La baja sostenida de matrícula ha motivado, en el caso extremo, el cierre de establecimientos (Paredes & Fresard 2018). 3.3 Algunas Experiencias Recientes de Planificación Educativa Algunas experiencias internacionales En el contexto de la política No Child Left Behind de Estados Unidos , entre 2001-2006 en el Distrito de Chicago se cerraron establecimientos públicos por baja matrícula y/o sistemático bajo desempeño. Sin embargo, los nuevos esta- blecimientos de los estudiantes también tenían bajo desem - peño (De la Torre y Gwynne, 2009). El 2006, se modificó la política optando por reemplazar a los equipos directivos y docentes de los establecimientos de bajo desempeño, pero continuando el cierre de establecimientos con pérdida de matrícula. Adicionalmente, se diseñó un programa de apoyo a las familias afectadas -informando de buenos colegios cer - canos a sus domicilios- y otro para preparar a los estableci- mientos para acoger la nueva matrícula. Como resultado, la mayoría de los estudiantes se cambió a un colegio de mejor desempeño (De la Torre et al., 2015). Por otro lado, el sistema escolar de los Países Bajos (con un alto componente de provisión privada, libertad de elección y con parte de su financiamiento por estudiante, como en Chile) usa variables objetivas para regular la creación y cierre de es - tablecimientos con financiamiento público. La creación de un nuevo establecimiento se permite cuando hay un exceso de postulaciones en un territorio determinado. A su vez, se anali- za durante tres años si la matrícula del nuevo establecimiento está por debajo de un mínimo. Este mínimo, depende de la densidad de población y determina el cierre o consolidación de colegios , esto es, la coordinación con otros para definir cuáles se mantendrán abiertos (De Haan et al., 2011). Primeras experiencias en Chile 9 En Chile no existen políticas de apertura y cierre de esta - blecimientos como las descritas, pero se han desarrollado herramientas útiles para la planificación de la oferta . Una de ellas es el diagnóstico de brechas entre oferta y demanda realizado por un equipo del CIAE, donde se esti- mó la demanda y oferta potencial por manzana, consideran - do la propensión a desplazarse de las familias (Rodríguez et al., 2016, Rodríguez et al., 2019). También se analizó el acceso potencial a oferta educativa de calidad 10 , mostrando su 8. En décadas pasadas ello implicó el rápido crecimiento de Maipú, Puente Alto, Padre Las Casas, Padre Hurtado, Alto Hospicio, entre otras comunas. En la actualidad lo mismo ocurre con Paine, Lampa y Estación Central. 9. Ver Anexo para más detalles. 6

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