Manual gestión: tamizaje visual

44 Manual de Gestión de Tamizaje Visual Autoras: Prof.TM. Claudia Goya Lizana / Prof. Mg. Leonor Armanet / Prof. Dra. Ana María Salazar Infraestructura y equipamiento Infraestructura: 1. Contar con una sala para examen que posea buena iluminación y una longitud igual a: tres metros para la cartilla LEA y E abreviada y cinco metros para la cartilla E Snellen, libre de ruidos e interferencia de terceros. 2. Escritorios o mesas (el número depende de las estaciones de trabajo que se deseen instalar, en cada lugar) 3. Sillas (mínimo 3, el número depende de las estaciones de trabajo que se deseen instalar, en cada lugar) 4. Dos lámparas de escritorio o lámparas de pié. 5. Posibilidad de montar sobre la pared los test para la evaluación de la agudeza visual. 6. Soporte de Recurso Humano del colegio: a. Apoyo de profesores y/o encargado del programa de salud de JUNAEB para el traslado de los niños desde su sala de clases hasta la sala de examen y posterior retorno a la sala de clases. b. Compañía de un representante del colegio durante cada uno de los exámenes que se realicen, para que los niños se sientan acompañados por una figura signifi cativa y se resguarde su seguridad. Equipamiento y test a aplicar: 7. Cartilla LEA para lejos (pl). 8. Cartilla E Snellen (completa o abreviada) 9. Puntero 10. Oclusor. Procedimiento Antes de comenzar el examen: 1. Muestre el video educativo a la totalidad de niños que evaluará el día programado para la atención. Se recomienda hacer esta muestra por curso y estimular la participación de los niños durante su proyección. 2. Cerciórese, al realizar el examen, que el niño esté sentado correctamente, con la cabeza dere- cha, mirando al frente en posición primaria de la mirada (PPM) al realizar la medición para lejos. Controle la correcta posición durante todo el examen. 3. Defina con cada niño o niña a evaluar, al momento de realizar la prueba, con qué nombre se identificará cada símbolo o la dirección de la letra E, mostrándole los optotipos más grandes de manera binocular para estar seguro que comprendió el examen. 4. Si usa la cartilla LEA, ubique la tabla a una distancia de 3mt. del niño o niña 5. Si usa la cartilla de E Snellen, ubique la tabla a 5mt. del niño o niña. Durante el examen 6. Mantenga la atención del niño durante todo el procedimiento, para obtener resultados con- fiables, haciendo especial hincapié a la evaluación del OI, que corresponde al segundo ojo a evaluar, ya que muchas veces en ese caso se puede obtener una menor AV, por cansancio y desatención del niño. 7. Evalúe en forma monocular, ocluyendo el ojo izquierdo (OI), con un vaso de plumavit, el Edición: 1 Fecha: 19/07/2013 Página 2 de 4 PROGRAMA DE SALUD DE JUNAEB PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTANDAR: POE-OFL-01 TITULO: Evaluación de la Agudeza Visual en Preescolares ESCUELA DETECNOLOGIA MEDICA

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