Manual gestión: tamizaje visual

35 Manual de Gestión de Tamizaje Visual i. Contar con una sala para examen que posea buena iluminación y una longitud igual o superior a tres o cinco metros, dependiendo del test a utili- zar, libre de ruidos e interferencia de terceros. Es importante que cada uno de los exámenes se rea- lice en una habitación que cuente con una buena iluminación, ya sea natural o proveniente de una fuente de luz artificial, la que debe ser además pa- reja para evitar brillos y reflejos indeseados. ii. Escritorios o mesas (el número depende de las estaciones de trabajo que se deseen instalar, en cada lugar) iii. Sillas (mínimo 3, el número depende de las esta- ciones de trabajo que se deseen instalar, en cada lugar) iv. Dos lámparas de escritorio v. Posibilidad de montar sobre la pared los test para la toma de visión y la realización de cover test. vi. Apoyo de profesores y/o encargado del progra- ma de salud de JUNAEB para utilización de DATA y el traslado de los niños desde su sala de clases hasta la de examen y posterior retorno a la sala de clases. Compañía de un representante del co- legio durante cada uno de los exámenes que se realicen, para que los niños se sientan acompa- ñados por una figura significativa y se resguarde su seguridad. d) Elaboración de un video educativo para mostrar y ex- plicar a los niños, los exámenes que se realizarán. Esta producción tiene como objetivos; involucrar a los niños y disminuir sus temores frente al screening y enseñarles cómo responder al test para evaluar la Agudeza Visual (AV), de modo de disminuir los tiempos de examen, me- jorando de esta forma, el rendimiento y la aceptación. e) Definición e Implementación de las actividades que deben efectuarse el día en que se realice el tamizaje, con el propósito de alinear a todos los actores del pro- ceso, optimizando los tiempos disponibles de profeso- res, alumnos y profesionales. Las actividades a realizar deben incluir: i. Mostrar el video a todos los preescolares o es- colares, en su sala de clases y presentación del equipo examinador. ii. Realizar el tamizaje visual a los preescolares o escolares que asistan a clases el día de la evalua- ción o los determinados por cada colegio. iii. Derivar a los niños y niñas que cumplan con al- guno de los criterios de derivación determinados (ver POE Nº9) a médico oftalmólogo del equipo de prestadores de JUNAEB. Proceso de atención Los exámenes y test seleccionados para el screening visual de preescolares en el marco de las atenciones JUNAEB, son los siguientes: (2,3,4,5,20,18,30) a) Agudeza visual monocular pl. y pc con: cartilla Lea o E Snellen b) C. test para lejos y para cerca con figura de fijación c) Test de Hirschberg con oftalmoscopio directo d) Evaluación del rojo pupilar con oftalmoscopio directo e) Motilidad ocular f) Estereopsis con test de Lang I En los casos que los niños sean evaluados por estudian- tes de la Mención de Oftalmología y Optometría de la Escuela de Tecnología Médica de alguna universidad, y con el fin de mejorar la precisión de las evaluaciones realizadas, se deben tomar las siguientes medidas: a) Confección de protocolos para los exámenes pro- puestos, los que deberán ser utilizados en cada una de las atenciones realizadas. b) Determinación de criterios de derivación c) Supervisión directa de un docente, tecnólogo médico de la especialidad. d) Reexaminación de todos los pacientes que resulten positivos (con disminución de AV y/o estrabismo), por docente a cargo. e) Reexaminación de niños que resulten sanos o negativos, por docente a cargo (al menos el 20%por curso examinado) En el caso que alguno de los niños a evaluar use lentes ópti- cos, la evaluación se realizará con ellos a excepción del exa- men demotilidad ocular y rojo pupilar. Con motivo de esta publicación y con el fin de esta- blecer procedimientos estandarizados para la aten- ción de niños en edad escolar, se utilizaron test ade- cuados a para este grupo estareo y considerando además, los propuestos por el programa de salud escolar de JUNAEB.