Manual gestión: tamizaje visual

36 Manual de Gestión de Tamizaje Visual Autoras: Prof.TM. Claudia Goya Lizana / Prof. Mg. Leonor Armanet / Prof. Dra. Ana María Salazar 8.2 Tamizaje Visual para niños y niñas escolares a) Elección de los exámenes y test, considerando la edad de los niños y las alteraciones oftalmológicas que se pueden pesquisar, según la mejor evidencia disponi- ble. (1,2,3,4,5,18, 20,30,31) b) Elaboración o elección de un protocolo de trabajo para cada uno de los exámenes (ver ANEXO POEs), para ser utilizados por los examinadores. en cada ocasión. c) Reunión con los encargados del programa de salud de JUNAEB de los colegios participantes, para explicar- les el procedimiento y solicitar infraestructura y apoyo logístico, que incluya al menos lo siguiente: i. Contar con una sala para examen que posea buena iluminación y una longitud igual o superior a cinco metros, libre de ruidos e interferencia de terceros. ii. Escritorios o mesas (el número depende de las estaciones de trabajo que se deseen instalar, en cada lugar) iii. Sillas (mínimo 3, el número depende de las esta- ciones de trabajo que se deseen instalar, en cada lugar) iv. Dos lámparas de escritorio v. Posibilidad de montar sobre la pared los test para la toma de visión y la realización de cover test. vi. Apoyo de profesores y/o encargado del progra- ma de salud de JUNAEB para utilización de DATA y el traslado de los niños desde su sala de clases hasta la de examen y posterior retorno a la sala de clases. Compañía de un representante del colegio durante cada uno de los exámenes que se realicen, para que los niños se sientan acompañados por una figura significativa y se resguarde su seguridad d) Elaboración de un video educativo para niños y niñas de ciclo básico, para mostrarles y explicarles, los exá- menes que se realizarán. Esta producción tiene como objetivos; involucrar a los niños y disminuir sus temores frente al screening y enseñarles cómo responder al test para evaluar la AV, de modo de disminuir los tiempos de examen, mejorando de esta forma, el rendimiento y la aceptación. e) Definición e Implementación de las actividades que deben efectuarse el día en que se realice el tamizaje, con el propósito de alinear a todos los actores del proce- so, optimizando los tiempos disponibles de profesores, alumnos y profesionales. La aplicación debe incluir; i. Mostrar el video a todos los escolares de ciclo básico, en su sala de clases y presentación del equipo examinador. ii. Realizar el tamizaje visual a los escolares de ciclo básico que asistan a clases el día de la evaluación o los determinados por cada colegio. iii. Derivar a los niños y niñas que cumplan con al- guno de los criterios de derivación determinados (ver POE Nº9) a médico oftalmólogo del equipo de prestadores de JUNAEB 8.2.1 Proceso de Atención para niños y niñas escolares Los exámenes y test seleccionados para niños y niñas en edad escolar son los siguientes: (1,2,3,4,5,18,20,30) a) Agudeza visual monocular pl. con cartilla de E Snellen b) C. test para lejos y para cerca con figura de fijación c) Test de Hirschberg con oftalmoscopio directo d) Evaluación del rojo pupilar con oftalmoscopio directo e) Motilidad ocular f) Estereopsis con test Titmus 8.3 Procedimientos Operativos Estandarizados (POEs) para Tamizaje Visual Como una forma de disponer de procedimientos uni- versalmente reconocidos y validados, se ha decidido utilizar en este Manual el formato propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en lo que se refiere a gestión de calidad, aplicándose al Ta- mizaje Visual o screening oftalmológico a preescolares y escolares de ciclo básico, incluyendo la gestión de la documentación y la elaboración de Procedimientos Operativos Estandarizados. Los flujogramas de la atención oftalmológica en el Pro- grama de Salud JUNAEB para niños y niñas de prekin- der y kínder y para niños en edad escolar, que incorpo- ran los POEs involucrados en cada una de sus etapas, se muestran a continuación: