Manual gestión: tamizaje visual

34 Manual de Gestión de Tamizaje Visual Autoras: Prof.TM. Claudia Goya Lizana / Prof. Mg. Leonor Armanet / Prof. Dra. Ana María Salazar implementan esta iniciativa en su territorio a cargo, con funciones asociadas a esta tarea como son: • • • • • • • • Difusión e implementación de Orientaciones Técnico Programáticas. Programación y Seguimiento al Presupuesto y Ges- tión de Licitaciones, necesarias para cubrir servicios médicos y prestaciones de apoyo. Supervisión en terreno al Programa y sus Prestado- res. Aplicación de Encuestas de Usuario. Gestión de alianza y adherencia al Programa con re- des locales y actores claves. Uso y Manejo de plataformas Informáticas asociadas a Servicios Médicos. Evaluación de Desempeño de Prestadores Regiona- les. Evaluación Sistema de Indicadores de Calidad Nivel Local. El Programa de Servicios Médicos promueve su imple- mentación en el nivel local, a través de un actor clave denominado Coordinador Comunal, con asiento en el Municipio (Departamento de Educación / Departamento de Salud) sin dependencia contractual ni administrativa de JUNAEB. Las funciones de este actor en relación al Programa corresponden a: • • • • • • • • • • • Difusión del Programa y sus beneficios a las auto- ridades y directivos y padres y apoderados de la comuna. Bajada de Orientaciones Técnicas a Directores de Escuelas y Profesores Coordinadores de Salud de Escuelas. Coordinación con Atención Primaria para efectos del Programa. Gestión de Capacitación en pesquisa a Profesores. Coordinación de calendarios de atención en la comu- na. Gestión y coordinación de lugares de atención de alumnos a nivel comunal. Participación en la atención de alumnos a nivel comu- nal. Conocimiento, uso y manejo de las plataformas infor- máticas de SSMM. Sistematización de la pesquisa e informe de necesi- dad de atención(casos nuevos y controles). Asistencia a Jornadas de Trabajo, Capacitación y Evaluación convocadas por JUNAEB. Monitorear el avance de la ejecución del Programa a nivel comunal. Nivel Escuela: El Programa de Servicios Médicos promueve su imple- mentación a nivel de cada Establecimiento Educativo a través de un actor colaborador, denominado Profesor Coordinador de Salud. Las funciones de este actor en relación al Programa corresponden a: Difusión del Programa y sus beneficios a profesores y padres y apoderados del establecimiento. Colaboración en la Gestión de Capacitación para Pesquisa a Profesores del establecimiento Realización de la pesquisa e informe de necesidad de atención del establecimiento Entrega de citaciones a los alumnos y padres y apo- derados para atención. Promueve la responsabilidad de padres y apoderados en asistencia a atenciones médicas , así como en uso de tratamientos Asistencia a Jornadas de Trabajo, Capacitación y Evaluación convocadas por JUNAEB Monitorear el avance de la ejecución del Programa a nivel comunal. • • • • • • • 8. Gestión para la Atención Oftalmológica 8.1 Tamizaje Visual para niños y niñas preescolares En el marco de un proceso de trabajo acordado entre JUNAEB y la Escuela de Tecnología Médica de la Uni- versidad de Chile, que pretende asociar aspectos como la investigación, la docencia de pregrado y también ser un aporte en la mejora de la atención del programa JU- NAEB, se diseñó un Procedimiento Operativo Estándar de tamizaje visual para niños preescolares, acorde con la evidencia científica disponible, que incluye: a) Elección de los exámenes y test, considerando la edad de los niños y las alteraciones oftalmológicas que se pueden pesquisar, según la mejor evidencia disponi- ble. (1,2,3,4,5,18, 20,30) b) Elaboración de un protocolo para cada uno de los exámenes (ver ANEXO POEs), para ser utilizados en cada ocasión, por los examinadores. c) Reunión con los encargados del programa de salud de JUNAEB de los colegios participantes, para explicar- les el procedimiento y solicitar infraestructura y apoyo logístico, según las siguientes especificaciones: