Manual gestión: tamizaje visual

33 Manual de Gestión de Tamizaje Visual cuando la relación convergencia acomodativa acomo- dación es elevada y el niño tiene hipermetropía, como una alternativa al uso de lentes bi o multifocales. (17) 4. Propósito del Manual Este Manual tiene como propósito: • • Facilitar la realización y gestión de los procesos para prestadores de atención oftalmológica en estableci- mientos educativos y de salud a nivel preescolar y escolar. Promover la creación, difusión e implementación de Procedimientos Operativos Estandarizados, de manera de lograr resultados confiables, exactos y reproducibles en la atención Oftalmológica de JU- NAEB. 5. Impacto Contar con un Manual de Gestión de Tamizaje Visual y la implementación de Procedimientos Operativos Estan- darizados, según el diseño propuesto por la OPS, me- jorarán significativamente la aplicación y el uso de las pruebas de tamizaje o screening visual, repercutiendo en la reducción de resultados falsos positivos y negati- vos, lo que permitirá derivar al Oftalmólogo a aquellos niños que efectivamente necesitan ser atendidos por el especialista, por lo tanto aumenta la eficacia y eficien- cia de la atención, con el consiguiente beneficio para los niños y niñas con afecciones, que al ser tratados oportunamente, mejorarán sus posibilidades de apren- dizaje, influyendo positivamente en su rendimiento es- colar, contribuyendo a la disminución de la deserción escolar. Desde el punto de vista de la salud, la detección y el tratamiento oportuno, mejoran el pronóstico visual tanto mono como binocular. 6. Alcance a. Autoridades Nacionales y locales de JUNAEB b. Profesionales prestadores del programa c. Profesionales Tecnólogos Médicos de Oftalmología d. Profesionales de área de la Salud e. Supervisores clínicos de estudiantes de Tecnología Médica f. Administrativos del programa 7. Organización y funciones de los involucrados A Nivel Nacional: El Programa de Salud JUNAEB está conformado por cuatro áreas y una jefatura que lidera a nivel nacional su funcionamiento. Las áreas corresponden a: • Salud Bucal • Habilidades para la Vida • Área Psicosocial • Servicios Médicos Cada una de las áreas se encuentra constituida por equipos de profesionales de los ámbitos de salud, edu- cación, ciencias sociales y control de gestión. Dichos equipos son los responsables de diseñar, implementar, supervisar y monitorear el desarrollo específico de cada Programa a nivel nacional y regional. En relación a Servicios Médicos las funciones se rela- cionan con: Diseño y elaboración de Orientaciones Técnicas. Elaboración de Bases Técnicas y Términos de Re- ferencia para licitación de prestaciones y servicios vinculados al Programa. Programación Presupuestaria y de Cobertura para el nivel nacional y regional. Monitoreo de avance de coberturas y presupuesto. Desarrollo de alianzas intersectoriales y con redes vinculadas a cada Programa. Acompañamiento y Supervisión a las Direcciones Re- gionales en la implementación del Programa. Desarrollo de Consultivos de Expertos en las áreas de Oftalmología, Otorrino y Columna. Gestión de Jornadas y Capacitaciones de Actualiza- ción a Prestadores del Programa. Gestión de Jornadas de Capacitación a Coordinado- res Comunales. Difusión sobre Actualización de Normativas Técnicas Promoción de la Investigación. Uso y manejo de plataformas informáticas del área. Gestión de nuevas plataformas Informáticas. Nivel Regional: El Programa de Servicios Médicos a nivel Regional cuenta con uno o más profesionales por Región que • • • • • • • • • • • •

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