Manual gestión: tamizaje visual

18 Manual de Gestión de Tamizaje Visual Autoras: Prof.TM. Claudia Goya Lizana / Prof. Mg. Leonor Armanet / Prof. Dra. Ana María Salazar serán sus resultados y el pronóstico visual en la edad adulta, sin embargo la edad de inicio para realizar la primera detección no está aún consensuada, mientras algunos autores apoyan partir antes de los 3 años, otros argumentan que antes de esa edad los resultados son poco confiables, debido fundamentalmente a la escasa cooperación de los niños. (2,3,4) Sin embargo hay acuerdo que en niños de 3 años e incluso menores y en niños en edad preescolar, el objetivo principal es la detección de ambliopía y sus factores de riesgo, mientras que en niños de edad escolar el objetivo primordial del screening es la detección de vicios de refracción y anisometropías, sin dejar de lado la ambliopía, especialmente si no se ha detectado y/o tratado con anterioridad. (2,3,4,5). 3.2 Tamizaje o screening visual El objetivo del tamizaje visual es poder detectar a aquellas personas que tienen factores de riesgo que puedan contribuir al desarrollo de una determinada condición patológica del sistema visual y reducir la incidencia de ambliopía no tratada, (2,3,4) por lo tanto es importante que estas evaluaciones se realicen en la población general susceptible y que no necesariamente percibe o reconoce los riesgos. La detección de estos factores de riesgo tiene por objetivo también la detección precoz de alguna enfermedad, para otorgar un tratamiento oportuno y adecuado que garantice el mejor pronóstico, en este caso, el mejor pronóstico visual. (2) El Comité Nacional de Screening del Reino Unido determinó criterios para valorar la viabilidad, efectividad y lo apropiado que pueden ser los programas de screening, criterios que debieran ser considerados antes de aplicar un screening o programa de screening visual. Los criterios consideran determinar: La condición patológica que se busca El o los test que se deben utilizar para la pesquisa de la condición patológica La posibilidad de otorgar un tratamiento efectivo. Los tamizajes deberían ser: fáciles, seguros, precisos, adaptables y reproducibles en la población general y el tratamiento para la o las condiciones detectadas debe ser efectivo. Por otra parte, su realización debiera también mejorar los resultados o el pronóstico visual y los beneficios debieran ser superiores a los potenciales daños o molestias físicas y psicológicas que tanto el screening como el tratamiento pudieran provocar. (2) La batería de evaluaciones que usualmente incluyen los procedimientos de tamizaje o screening visuales son: Evaluaciónde laAVmonocular, utilizando test apropiados para el grupo o edad que se pretende evaluar. Evaluación de la función de la musculatura extraocular. Evaluación sensorial binocular Evaluación de la visión de color (3) A pesar que las evaluaciones que se realizan en los distintos tamizajes visuales son coincidentes, los test utilizados en cada una de estas evaluaciones, así como el personal que debe realizarlas, son muy variados. Algunos screening son realizados por médicos, otros por enfermeras, optometristas, tecnólogos médicos, mientras que otros por profesores o personas de la comunidad, entrenadas para esos fines. En estos dos últimos casos, se observa un aumento del número de falsos positivos, situación que también se observa en los tamizajes realizados en niños pequeños. Además, la mayoría de los programas de screening para ambliopía, se efectúan en países desarrollados y en áreas urbanas. Los tamizajes visuales podrían no solo tener un rol importante en la detección de la patología buscada, si no que en otorgar y mejorar la equidad en acceso, a la atención de salud. (3) 3.3 Tamizaje o screening visual en preescolares Alrededor del 80% de los niños en edad preescolar, nunca han recibido atención oftalmológica para detectar precozmente alguna alteración. La prevalencia de problemas de visión no diagnosticados en este grupo, es de 5 a 10% y la no detección oportuna puede tener efectos permanentes no solo en la visión de los niños, si no que en sus logros académicos y en su autoestima. Los problemas visuales comúnmente encontrados en este grupo no difieren de los encontrados en otros grupos de edad (disminución de visión por vicios de refracción, ambliopía y estrabismo), sin embargo y a pesar de la importancia de una detección precoz para el pronóstico visual final, no es habitual que se disponga de recursos para realizar prevención en esta área. Existe una serie de barreras que explican porque los niños preescolares reciben menos atención, a través de programas de screening oftalmológicos, barreras que incluyen entre otras, la ignorancia y la carencia de profesionales para realizar esta labor. Por otra parte, el escaso financiamiento para actividades preventivas, considerado en las políticas públicas y la desventaja que tienen los programas oftalmológicos en comparación con otros programas preventivos, como los de inmunización, explican esta situación. (14)