Manual gestión: tamizaje visual

17 Manual de Gestión de Tamizaje Visual 3. Patologías Oftalmológicas mas frecuentes en población preescolar y escolar 3.1 Antecedentes La ceguera en niños constituye menos del 4% de la ceguera en el mundo, sin embargo ella representa casi un tercio del costo económico total que se realiza en torno a este problema de salud. Además, hasta un 60% de los niños ciegos mueren un año después de quedar ciegos, más del 90% no recibe educación y la gran mayoría no tendrá oportunidad de desarrollar todas sus capacidades. Aproximadamente tres cuartos de los casos de ceguera infantil ocurre en países de escasos recursos y aproximadamente un 50% de los casos se podría evitar, siendo ésta proporción mayor en países pobres. La ceguera evitable se puede prevenir y tratar de manera efectiva, por ejemplo, suplementando el aporte de vitamina A, en las poblaciones con deficiencia de ésta. Otras causas de ceguera evitable en niños son el sarampión, el glaucoma, la catarata y la retinopatía del prematuro (la mitad de los niños afectados por ella, viven en Latinoamérica), mientras que entre las causas más importantes de discapacidad visual entre los niños en edad escolar, están los vicios de refracción no corregidos, que son fáciles de diagnosticar y de tratar en forma económica, por medio de lentes ópticos. (12) Sin embargo, la estimación real de los niños con discapacidad visual está disponible en muy pocos países, en algunos de los industrializados se estima que al menos la mitad de los niños con discapacidad visual severa tienen además discapacidad motora, sensorial y/o enfermedades sistémicas crónicas, mientras la mitad de los casos, tendría sólo alteraciones oculares sin otras asociaciones, convirtiéndose por lo tanto en el grupo donde la prevención es fundamental. (12) La visión es un fenómeno complejo que va mucho más allá de la agudeza visual (AV). Se requiere una estimulación constante y perfecta durante la infancia para que el sistema visual, en especial la corteza visual, se desarrolle en plenitud. Por esta razón, el período crítico del desarrollo visual implica la implementación de estrategias que promuevan el desarrollo visual en el más amplio concepto. Se ha demostrado que niños con baja visión subestimulados desarrollan con frecuencia hipotonía, alteraciones de la postura, retardo de las habilidades motoras, mala coordinación. Si esta condición no es revertida los primeros 2 años de vida, las discapacidades motoras serán permanentes. Los niños con baja visión de cualquier causa (ej. una miopía alta) son menos activos, más inseguros, retraídos. Presentanproblemas para realizar actividades deportivas y juegos que impliquen coordinación, saltos, etc. Un estudio publicado por el grupo de estudio británico sobre este aspecto el 2003 en The Lancet, mostró que la incidencia más alta de discapacidad visual es en el primer año de vida (4/10.000) y con una incidencia acumulativa que incrementa a 5,3 /10.000 los primeros 5 años de vida, progresando muy poco hacia los 16 años de edad (5,9/10.000) (13) En niños, las causas más comunes de déficit visual son: el estrabismo, la anisometropía (error refractivo asimétrico), y la ametropía (error refractivo bilateral severo), los que de no ser tratados, determinarán ambliopía, problema de salud pública que afecta al 3- 5% de la población. (12) Según Visión 2020, las estrategias para prevenir la discapacidad visual pueden dividirse en: Prevención primaria: evitar la causa, con medidas preventivas como los programas de tamizaje o screening en escuelas. Prevención secundaria: una vez establecida la enfermedad, evitar su progresión o secuelas. Ejemplo detección de catarata congénita y su resolución. Prevención terciaria: maximizar la función residual que queda. (12) En este contexto, en diferentes partes del mundo se realiza la detección de alteraciones visuales utilizando procesos de tamizaje o screening oftalmológicos, sin embargo no existe acuerdo en los test o exámenes que se deben realizar, la edad de inicio, su periocidad, el personal que debe realizarlos y la forma más adecuada para evaluarlos, así por ejemplo, se observan numerosas variaciones en los protocolos entre los países y dentro de los mismos. En general, estos screening están destinados a pesquisar ambliopía y sus factores de riesgo; como el estrabismo, los vicios de refracción, la anisometropía o alguna opacidad en los medios transparentes del globo ocular, que impida o dificulte el normal desarrollo de la vía visual monocular y la posterior integración binocular o que frene la entrada de luz o la estimulación del sistema visual. En varios estudios hay acuerdo que entre más precozmente se haga la detección y se comience con el tratamiento de la ambliopía, mejores

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