Modelo educativo de la Universidad de Chile - 2021

42 desempeño profesional y disciplinar, definido en el perfil de egreso y establecido en el plan de formación. Para la valoración de este trabajo académico la Universidad se adscribe al Sistema de Créditos Transferibles (SCT-Chile), que permite reconocer los tiempos de trabajo académico, tanto presencial como no presencial, en las distintas actividades curriculares o asignaturas del plan de formación. La Universidad define que la carga académica del plan de formación debe ser de 60 créditos SCT anuales, distribuida en semestres académicos de 18 semanas, y que 1 (un) crédito SCT representa 27 horas cronológicas. Se estima que cada estudiante debe tener una dedicación máxima de 45 horas de trabajo académico semanal para el logro de sus aprendizajes. Por otra parte, dado que el SCT se centra en el reconocimiento de aprendizajes, constituye una herramienta que favorece la movilidad estudiantil. o Ciclos formativos Para el logro del perfil de egreso, el trayecto formativo se organiza en ciclos, que son entendidos como periodos o etapas de la formación que se articulan de manera progresiva, desde el pregrado hasta el postgrado, asociados a la posibilidad de certificaciones intermedias y vinculados con el criterio de flexibilidad. Se reconocen los siguientes ciclos: Ciclo básico o inicial Ciclo especializado Ciclo profesional Considera actividades curriculares orientadas a introducirse en la formación disciplinar y profesional. Se asocia al grado de Bachiller. Considera actividades curriculares orientadas a profundizar en la formación disciplinar y profesional. Se asocia al grado de Licenciado/a. Considera actividades curriculares propias de la actuación profesional y de titulación profesional.