Modelo educativo de la Universidad de Chile - 2021

43 o Líneas de formación 3 Se reconocen cuatro líneas en torno a las cuales se agrupan y relacionan las diversas actividades curriculares de un plan de formación. En conjunto buscan una formación integral para el y la estudiante, además de favorecer una visión inter y transdisciplinar de la formación. Estas líneas son: Línea de formación general Línea de formación básica Línea de formación especializada Línea de formación complementaria Constituida por actividades curriculares que contribuyen al desarrollo de la y el estudiante, desde una visión contextual, ética y pluralista del desempeño de la profesión y disciplinas. Constituida por actividades curriculares que integran los conocimientos, destrezas, saberes y actitudes indispensables para la comprensión y proyección del área del conocimiento en que se inscribe la respectiva profesión y disciplinas. Constituida por actividades curriculares orientadas a desarrollar las competencias vinculadas a la preparación profesional o académica avanzada, indispensables para aportar, reflexiva y críticamente, en la solución y prevención de problemas propios del quehacer profesional y disciplinar. Constituida por actividades curriculares que permiten el desarrollo de competencias en áreas como idiomas, artes, culturas y actividad física, entre otras, acorde a los diversos intereses de las y los estudiantes. 3 Línea de formación: organización de un conjunto de actividades curriculares durante una etapa o a lo largo del trayecto formativo, que se orientan al desarrollo progresivo de competencias y que en conjunto tienen un propósito común.