Modelo educativo de la Universidad de Chile - 2021

41 Si bien cada una de estas competencias tiene un sentido particular, deben entenderse interrelacionadas e interdependientes entre sí, puesto que en conjunto suponen un compromiso formativo transversal que apela a una manera de comprendernos como personas que conviven en sociedad, en un medio del que formamos parte. Las competencias sello expresan el compromiso de desarrollar los conocimientos para actuar en los diversos ámbitos de la vida en sociedad con una orientación de transformación para el bien común y la justicia social. iii. Ámbitos de desempeño Las competencias del perfil de egreso se definen en torno a ámbitos de desempeño, entendiendo estos como familias de problemas que describen y representan los campos de acción propios de una profesión o disciplina. Los ámbitos de desempeño y sus competencias son los referentes fundamentales a los que el plan de formación debe responder. iv. Elementos del trayecto del plan de formación Este trayecto corresponde al proceso formativo que organiza las experiencias de formación que buscan el aprendizaje de las y los estudiantes y se desarrolla en el tiempo, para el logro del perfil de egreso. El trayecto considera diferentes elementos: o Duración del plan Es el tiempo, expresado en semestres, que debe considerar el plan de formación para que las y los estudiantes logren el perfil de egreso comprometido y que permitirá el desarrollo de las competencias definidas en el perfil. En este tiempo se incluyen los procesos de graduación y titulación. o Carga académica de la y el estudiante Corresponde al reconocimiento del trabajo académico que realizan las y los estudiantes para desarrollar las competencias que requiere su

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