Modelo educativo de la Universidad de Chile - 2021

29 • Tiene un carácter dialógico y social , puesto que resulta de la interacción comunicativa con otras personas y supone la negociación de los sentidos y significados que se atribuirán al contenido de aprendizaje. Dado que los saberes previos o representaciones iniciales constituyen el punto de partida de todo conocimiento nuevo, las personas aprenden cuando comparten y ponen en discusión sus esquemas de construcción y de comprensión del mundo. • Es de carácter situado , de modo que resulta significativo cuando se relaciona con conocimientos y experiencias previas de la persona que aprende y cuando se vincula a situaciones que forman parte de su experiencia vital y social. Desde este enfoque, las y los estudiantes desempeñan un papel activo y central en el proceso formativo: autorregulan sus aprendizajes a medida que construyen nuevos significados mediante la interacción con otras personas y con el mundo, proceso en el que los conocimientos y las experiencias previas son el punto de partida para la construcción de nuevos aprendizajes. A partir de estas premisas, la docencia —una de las funciones esenciales en la Universidad de Chile— es concebida como la actividad en que las y los docentes planifican, implementan y evalúan, buscando facilitar los procesos de aprendizaje de sus estudiantes. En este sentido, el propósito de la actividad docente es que la totalidad de sus las y los estudiantes logren los aprendizajes definidos. Desde esta perspectiva, la docencia es entendida como una práctica humana y social. Es humana, en tanto compromete éticamente a quien la realiza, puesto que busca transformar la vida de las personas implicadas en ella con intencionalidad educativa; y es social, en cuanto responde a necesidades, funciones y delimitaciones que van más allá de estas personas y, por tanto, cobra sentido en la estructura social más amplia de la que forma parte.