Modelo educativo de la Universidad de Chile - 2021

28 1. Los procesos de enseñanza y aprendizaje De acuerdo con los principios orientadores, los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Universidad tienen como centro a sus estudiantes y sus aprendizajes. Asumir esta centralidad implica una reflexión permanente para la toma de decisiones por parte de las personas involucradas, en un ambiente inclusivo que propicie aprendizajes de calidad, considerando la diversidad de participantes en un contexto libre de discriminaciones de cualquier tipo. Desde esta perspectiva, el aprendizaje puede definirse a partir de las siguientes características fundamentales: • Es un fenómeno complejo que presenta diversas facetas, forma parte de la vida de las personas y es el resultado de su interacción con el mundo. Las posibilidades del aprendizaje dependen tanto de la persona que aprende (etapa de su ciclo vital, expectativas, experiencias previas, situación biosociocultural, etc.) como de las características del contexto de aprendizaje. De ahí que una misma experiencia educativa pueda producir aprendizajes diferentes en cada persona. • Es el resultado de una construcción personal y compromete a la persona en sus dimensiones cognitiva, afectiva y fisiológica. El conocimiento que desarrolla cada individuo se produce siempre desde sus experiencias, intereses y conocimientos previos, que serán el punto de partida para la construcción de nuevos aprendizajes. Esto requiere un compromiso activo de cada estudiante con su propio proceso.