Modelo educativo de la Universidad de Chile - 2021

30 Una docencia inspirada en el sello identitario institucional y los principios orientadores declarados en este modelo, en tanto, debe reunir las siguientes características particulares: • Inclusiva: es una docencia que reconoce y valora la diversidad presente entre sus estudiantes y la aprovecha para mejorar la calidad de los aprendizajes logrados. • Pertinente : es una docencia contextualizada y, por tanto, propone actividades de aprendizaje vinculadas con problemas disciplinares o profesionales complejos, actuales y relevantes, que contribuyen al logro de las competencias declaradas en el perfil de egreso de su plan de formación. • Reflexiva: es una docencia que se mira a sí misma e investiga sobre sus prácticas, orientándose a la mejora permanente. • Colaborativa: es una docencia que busca generar comunidades de aprendizaje entre colegas docentes a partir del encuentro, el diálogo y el intercambio de experiencias, base sobre la que se generan las innovaciones de mayor potencia y alcance. Por lo tanto, los procesos de enseñanza y aprendizaje son planificados y mediados por las y los docentes, se producen en contexto y promueven que las y los estudiantes construyan nuevos conocimientos a partir de sus saberes y experiencias previas. Estos procesos buscan formar, de manera progresiva, la autonomía y la autorregulación necesarias para el aprendizaje permanente y a lo largo de la vida, considerando el tiempo necesario para desarrollar las competencias que se definen como meta. Esta construcción de nuevos conocimientos se produce en y por la interacción social, en el marco de actividades de aprendizaje en las que se negocian y atribuyen nuevos sentidos y significados a determinados contenidos de aprendizaje, seleccionados y organizados por las y los docentes de acuerdo con el principio de pertinencia, tanto interna como externa.