Documento constituyente: Derechos de las personas mayores en la nueva constitución: aporte desde la Universidad de Chile

9 _Derechos de las personas mayores en la nueva constitución: aportes desde la Universidad de Chile_ En relación con la idea de independencia, se entrelazan dos derechos, a la segu- ridad social y al trabajo. El primero, se desarrolla en línea de brindar protección frente a las consecuencias de la vejez para obtener medios que permitan una vida digna, mientras que el derecho al trabajo posee más matices; en este senti- do, “en Cuba se centra en la protección adecuada al trabajador impedido por su edad; en Guatemala se garantiza que los trabajadores de 60 años y más sean ob- jeto de trato adecuado a su edad, y en Panamá se establece el derecho al trabajo sin distinción de edad, lo mismo que en Paraguay y Venezuela” (p.20) Ahora bien, a partir de los niveles de análisis trazados por Huenchuan (2004) y el marco jurídico correspondiente, se presenta que algunos países han promulgado leyes especiales generales que complementan el catálogo de derechos, y operati- vizan los principios constitucionales. Este es el caso de Brasil, México, Paraguay, El Salvador, Venezuela, Honduras y Costa Rica. A continuación, se presentan las temáticas abordadas por estas disposiciones legales (Huenchuan, 2004, p.23): DISPOSICIONES ESTABLECIDAS EN LEYES ESPECIALES GENERALES SOBRE PERSONAS MAYORES EN CINCO PAÍSES SELECCIONADOS Temas Disposiciones Seguridad económica Las disposiciones incluyen desde la preparación para la jubilación hasta medidas para eliminar la discriminación por edad en el trabajo. También, como ocurre en Costa Rica, se establece el asesoramiento para acceder a fuentes de financiamiento o la creación de organizaciones de grupos productivos de personas mayores, flexibilidad horaria, etc. Salud En todas las leyes se incluye la salud como un derecho básico y no solo se garantiza la asistencia sanitaria sino además se promueve la prevención y tratamiento de enfermedades en la vejez, haciendo énfasis particular en las personas con ciertos niveles de dependencia. En algunas leyes se incluye de manera especial disposiciones para instituciones de larga estadía. Vivienda y urbanismo En general las leyes establecen la creación de programas habitacionales dirigidos expresamente a las personas mayores o el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de sus viviendas, asi como la eliminación de barreras arquitectónicas y urbanas. Participación En todas las leyes se valoriza la participación de las personas mayores y se establecen derechos al respecto. En algunos casos se promueve su participación en la formulación e implementación de intervenciones que los afecten. Violencia y discriminación En el conjunto de las leyes se indican medidas específicas para la eliminación del maltrato contra las personas mayores. La discriminación basada en la edad igualmente es una cuestión recurrente en todas las leyes analizadas y en algunas de ellas se protege el derecho a la imagen, tanto a nivel de medios de comunicación como a través de medidas desarrolladas en el ámbito de la cultura y la educación. Fuente: Ley 8.842 de 1994 (Brasil), Ley 7.935 de 1999 (Costa Rica), Ley de los derechos de las personas adultas mayores de 2002 (México), Ley 1.885 de 2002 (Paraguay) y Decreto 717 de 2002 (El Salvador).