Documento constituyente: Derechos de las personas mayores en la nueva constitución: aporte desde la Universidad de Chile

8 _Derechos de las personas mayores en la nueva constitución: aportes desde la Universidad de Chile_ En 19 de los 21 países estudiados se establecen derechos específicos de las per- sonas mayores, y en general se concentran en el derecho al cuidado (13 países) y a la garantía de algunos derechos básicos, como la seguridad social (12 países). En un menor número se reconoce el derecho a la dignidad (5), el trabajo (5), la participación (3) y en tres países se instaura el voto facultativo en el marco de los derechos políticos garantizados a nivel constitucional. (p. 20) Ahora bien, el derecho al cuidado tiene diferentes connotaciones en los países seleccionados por esta investigación. En algunos tiene que ver con una garantía (Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras, Paraguay, Puerto Rico, República Dominica- na y Venezuela), mientras que en otros se encuentra en conjunto con la protec- ción de otros grupos (mujeres y niños/as). Por su parte, el derecho a la participación también presenta sus particularidades según el caso. En Brasil, por ejemplo, se garantiza la participación en comuni- dad al igual que en Colombia, donde se apunta a fomentar una vida activa en la vejez. Mientras que, en Ecuador, tiene que ver con la participación de personas mayores en el sistema de planificación nacional. En tanto, el derecho a la dignidad tiene distintas connotaciones: en Brasil y Mé- xico se asocia con erradicar la discriminación en base a la edad. Mientras que en Costa Rica y Ecuador se vincula con la protección de las personas mayores frente a la violencia doméstica. DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES ESTABLECIDOS EN LAS CONSTITUCIONES DE 21 PAÍSES SELECCIONADOS Derecho N° de países Países Independencia 15 Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela Cuidado 13 Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela Participación 3 Brasil, Colombia, Ecuador, Dignidad 5 Brasil, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay Fuente: Constituciones de Argentina (1853), Bolivia (1994), Brasil (1988), Chile (1980), Colombia (1991), Costa Rica (1949), Cuba (1976), Ecuador (1998), El Salvador (1983), Guatemala (1993), Honduras (1982), México (1971), Nicaragua (1995), Panamá (1972), Paraguay (1992), Perú (1993), Puerto Rico (1952), República Dominicana (1994), Trinidad y Tabago (1997), Uruguay (1997) y Venezuela (2000), con sus últimas reformas.