Escuela Ambiental Interdisciplinaria: relato de una experiencia de formación horizontal

En este apartado relatamos las sesiones que desarrollamos en la Escuela Ambiental Interdis- ciplinaria, refiriéndonos a los objetivos, las temáticas abordadas, las reflexiones en la con- versación y las dificultades de trabajar estos temas en cada sesión. Sin embargo, queremos mencionar de modo general dos puntos comunes como equipo organizador, el desafío curri- cular- metodológico y cómo afrontamos esto en su desarrollo. De los primeros desafíos que tuvimos como grupo fue comprender cómo el proceso de forma- ción universitaria y curricular por el cual habíamos pasado también fue moldeando la forma de comunicarnos y de abordar un problema, tanto de manera teórica como práctica. Frente a esto nos percatamos de las pocas oportunidades que teníamos a lo largo de nuestro proceso formativo para enfrentar un problema de manera interdisciplinaria, siendo estos reducidos siempre a una perspectiva mono disciplinar. Por ello, el proceso de organización del espacio nos trajo consigo instancias y reflexiones sobre cómo poder enfrentar este déficit en un pro- ceso conjunto y participativo, donde debíamos preguntarnos en la fase de planificación si es que las metodologías planteadas se entenderían desde muchas miradas o bien serían nueva- mente una aproximación desde una disciplina. Un ejemplo de ello, fue en el proceso de organización interno que tuvimos como equipo para pensar los temas relevantes a tratar en las sesiones, en donde luego de un tiempo de trabajo nos percatamos que debíamos tomarnos unos minutos para conversar como equipo sobre el trabajo de un tema de manera interdisciplinar sin plasmar por separada cada una de las dis- ciplinas presentes. Es más, dentro de este mismo proceso entre personas de las mismas dis- ciplinas tuvimos que tomarnos un tiempo para pensar y consensuar los temas provenientes de la propia disciplina . Ese ejercicio nos permitió dar cuenta de la diversidad de enfoques y abordajes de un problema, mostrando la riqueza de enfrentar trabajos que piensen el proceso interdisciplinar en su desarrollo, ampliando la posibilidad de trabajo. La Escuela Ambiental Interdisciplinaria 3. 13 La Escuela Ambiental Interdisciplinaria

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