Escuela Ambiental Interdisciplinaria: relato de una experiencia de formación horizontal

Frente a las dificultades que la definición de una metodología presentó para nosotra/o/es, los esfuerzos se enfocaron en repensar lo que estábamos haciendo, intentando que no prevale- ciera una sola manera de trabajar o una determinada metodología. En ese sentido, instamos a que cada sesión fuese trabajada por compañeros de diversas carreras, intencionando de esa manera, un diálogo en que cada integrante mostrara al resto de compañeros/as las formas en que los abordaba. Así generamos espacios que permitieron, no solo planificar una sesión, sino que también nos vimos enfrentados a instancias de trabajo que nos presentaban muchas interrogantes: ¿cómo ir dándole forma a esto?, ¿cómo hacer de las sesiones un espacio coherente, que tuviese sentido y que le hiciera sentido a los demás?, ¿cómo abordar un problema socioambiental?, ¿cómo construir un espacio en que podamos hablar de interdisciplina?, entre otras muchas preguntas a las que como equipo tuvimos que considerar. Ante dichas inquietudes, cada equipo a cargo de las sesiones, generó dinámicas y conversa- ciones que les permitieron construir un relato sobre las temáticas tratadas, para luego ser expuestas al equipo completo de la escuela, quienes se sumaban al proceso mediante obser- vaciones, apreciaciones e ideas, que nutrían estos conocimientos. Ello se reflejó incluso en las exposiciones de cada sesión, en las que no solo participaban quienes estaban a cargo, sino que todos/as los/as integrantes de la escuela como participantes activos de la discusión. Eso me hizo pensar que no solo la interdis- ciplina es importante en sí, sino que dentro de una misma disciplina hay diferentes formas de cono- cimiento, de experimentar saberes por las condi- ciones en la que estamos cada uno igual (...) Las propias disciplinas en sí no son homogéneas, son super diversas. La comunicación toma una relevancia sumamente importante la cual no creo que tenga una receta o pasos a seguir para lograr un objetivo, sino que esta se va adaptando y moldeando a la particularidad del equipo de trabajo. “ “ “ “ 14 Escuela Ambiental Interdisciplinaria - Relato de una experiencia de formación horizontal

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