Escuela Ambiental Interdisciplinaria: relato de una experiencia de formación horizontal

Tabla 2. Comentarios de participantes sobre interdisciplina Importancia de la sección práctica: Las reflexiones que nacen en nuestro diálogo Los/as participantes recalcaron la uti- lidad de la sección práctica al interior de las sesiones: “La dinámica de los trabajos por gru- po, siento que si se sigue reforzando este estilo de trabajo resultaría muy útil para evaluarla en la práctica el con- cepto de lo interdisciplinario” El diálogo en estas secciones permitie- ron algunas reflexiones profundas “Me inquieta mirar a un abismo, donde el aumento de la complejidad no va proporcionalmente con la misma línea temporal que debería apuntar la resolución definitiva del conflicto, sin embargo, es necesario considerar que la realidad es más grande de lo que uno ve dentro de su propia disciplina.” La complejidad del ejercicio interdisciplinario: No entiendo lo que hablas En ocasiones por más que lo intentamos como equipo nuestros tecnicismos disci- plinarios se colaban sin saber que estos no eran comprendidos: “Lenguaje simple al explicar las diaposi- tivas. No son necesarios tecnicismos en estas instancias”. “Para disminuir las dificultades a nivel comunicacional entre las disciplinas es necesario “descomplejizar” la manera en que nos damos a entender” Afortunadamente estábamos todos/as en el mismo aprieto “Ponerse en otras perspectivas es más difícil de lo que pensaba, también que hay poca difusión sobre los problemas socioambientales”. BUZÓN DE SUGERENCIAS Algunos/as participantes nos dieron sugerencias metodológicas interesantes para seguir trabajando interdisciplinariamente “Sería interesante poder revisar casos entre sesiones y poder discutirlos y abordarlos de manera interdisciplinar en grupos de trabajo. Creo también que sería valioso compartir y conocer experiencias de conflictos y abordajes socioambientales” “Dar más tiempo al diálogo por subgrupos, agregar 5 minutos más por ejemplo, para esa sección (en la parte “práctica”)” Y al igual que nosotros/as, extrañaron las bajadas y soluciones concretas “Proponer soluciones concretas desde cada disciplina en la sección práctica” 12 Escuela Ambiental Interdisciplinaria - Relato de una experiencia de formación horizontal

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