Sistematización de la experiencia "El Rincón de la Mujer Mapuche"

cumplieron con el requisito de 80% de asistencia. La graduación consistió en una ceremonia celebrada el sábado 12 de mayo de 2018 en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde les fueron entregados sus diplomas en compañía de sus familiares y amigos/as. Las promotoras y promotores recibieron además un conjunto de materiales para desarrollar su acción (libro de técnicas, hojas de reuniones, papel kraft para trabajar en grupo, etc.). IV. Proyectos A. Selección de problemas a trabajar y diseño participativo de proyectos Tras concluir la capacitación, se dio inicio al trabajo de diseño y organización de proyectos que abordaran problemas de calidad de vida y promoción de la salud en las comunidades de las participantes. Para esta actividad, se invitó a todas las personas que terminaron la capacitación a realizar un proyecto participativo con las organizaciones de sus territorios. Fueron contratadas 12 promotoras entre los meses de mayo y noviembr e 6 , tiempo en que debían desarrollar el proyecto. Adicionalmente, se contrataron tres facilitadoras (de la Fundación PAPM) que acompañaron a las promotoras en el desarrollo de sus proyectos. Específicamente, esta etapa contempló que las promotoras: Trabajaran solas o en duplas con la población y/u organizaciones de sus territorios. Conformaran un equipo de trabajo, o segundo círculo de participación, para desarrollar el proyecto de promoción, que busca influir en un tercer círculo: la comunidad de su territorio. 6 Contrato a honorarios por 40 horas mensuales, con referencia al sueldo mínimo de mayo del 2018, por siete meses.