Sistematización de la experiencia "El Rincón de la Mujer Mapuche"

43 “Actividad lúdica, mucho aprendizaje que permite tener un amplio poder resolutivo”. “Metodología excelente, se imparte curso con variadas dinámicas y mucha alegría”. “Excelente, necesaria y de una gran importancia para desarrollar soluciones a las problemáticas de la sociedad en Puente Alto” “Súper educativa y constructiva que sirve para mejorar el entorno” “Entregar material de apoyo para clarificar contenidos para un aprendizaje más óptimo” “Tiempo más específico para realizar y aprender a hacer proyectos” “Invitar a más dirigentes para tener más participación de colegios y jardines infantiles” “Realizar más talleres o cursos similares que aporten nuevas herramientas” “Invitar a los adultos mayores a ser parte del equipo” Tabla 4: Sistematización de comentarios de la evaluación cualitativa El equipo de la fundación PAPM, quienes en su rol logístico estuvieron presentes durante la formación completa, también resalta lo novedoso de los contenidos y lo lúdico del trabajo formativo. Los comentarios de los participantes, del equipo docente universitario y del equipo logístico de la fundación, resaltan el rol que tuvo el profesor Miguel Castro en el desarrollo de habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, siendo identificado como punto crítico de éxito de la capacitación y el desarrollo posterior de las experiencias. Desde el punto de vista docente, si bien se hace una valoración positiva del proceso -tanto en aciertos como desaciertos-, hay una autocrítica al modo de entrega de los contenidos. Dentro de las expectativas del equipo docente estaba poder generar una instancia horizontal de rescate de saberes comunitarios, lo que se vio dificultado por una capacitación estructurada con énfasis en la entrega y aplicación de contenidos, más directiva que inductiva. Esta etapa finalizó con la graduación de veintisiete promotoras y promotores de la salud y calidad de vida (de los treinta participantes iniciales), quienes

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