Sistematización de la experiencia "El Rincón de la Mujer Mapuche"

El proyecto “Promotoras de Salud y Calidad de Vida” buscó la formación y el acompañamiento de promotoras/es capaces de conducir actividades comunitarias participativas para la mejora de sus propias condiciones de vida en Bajos de Mena y otros lugares de la comuna de Puente Alto. Esta investigación consiste en la sistematización de experiencias que profundiza en una de esas iniciativas: El Rincón de la Mujer Mapuche. Visualizamos este proceso como un aporte a las formas tradicionales de trabajar e investigar, ya que, como personas mapuche siempre hemos sido el objeto a estudiar; no somos las voces que enuncian sus situaciones, sino que otros y otras hablan por nosotras. De forma recíproca, como académicas universitarias, buscamos no continuar reproduciendo la cosificación de las sujetas, involucrándonos en procesos de investigación que no sean extractivistas, sino transformadores de la realidad en que se sitúan.