Sistematización de la experiencia "El Rincón de la Mujer Mapuche"

vivido. Parte de la discusión y problematización inicial contemplaba incorporar a las mujeres participantes del RMM como parte del equipo en esta sistematización. No obstante, debido a las medidas de confinamiento territoriales, a la brecha digital tanto en alfabetización como en acceso a internet de las participantes, y a que algunas habían retornado a vivir al sur de lo que hoy es Chile, se debió prescindir del espacio colectivo con las participantes, complementando la sistematización con entrevistas individuales semiestructuradas, realizadas telefónicamente. Para esto, se seleccionó a las participantes que tuvieron una asistencia de más de cinco sesiones al RMM. Las entrevistas fueron realizadas por integrantes del equipo sistematizador que no habían trabajado directamente con ellas, previo contacto de Marjorie y Luisa (que sí las conocían de forma estrecha). Además, se realizaron entrevistas en profundidad y un grupo focal al resto de integrantes del equipo de sistematización, según perfiles definidos, y a otros actores/as relevantes del proyecto. Tanto las entrevistas como el grupo focal se grabaron con el consentimiento informado verbal de las y los participantes. El proceso de reflexiones y escritura contenidos en este documento ha sido creación colectiva de todas las integrantes del equipo de sistematizació n 21 . 21 La alusión al equipo de sistematización se hace en femenino por la predominante composición sexo- genérica del mismo, aunque incluye la participación de un integrante masculino.