Sistematización de la experiencia "El Rincón de la Mujer Mapuche"

reflexión sobre la promoción de la salud; sin embargo, no sabían con claridad en qué consistiría este cambio. El diseño de la capacitación se realizó inicialmente en una instancia de co- construcción entre la Universidad de Chile y la Fundación Puente Alto Puede Más. Para ello, se sostuvieron dos reuniones, en la que se definieron algunos ejes que guiarían el proceso. Soledad Barría recuerda tres lineamientos principales: 1) Redefinición del concepto de salud, apartado de lo biomédico, y enmarcado en la noción de Calidad de Vida. Lo anterior planteaba el desafío de desligar la promoción de la salud de gestos como la toma de presión o la adherencia a fármacos; 2) Metodologías participativas. Este eje aborda las técnicas que se transferirían en el taller, las cuales provenían de ámbitos tales como la investigación acción participativa. El desafío que se planteaba era instalar la idea de horizontalidad y participación frente al modelo dirigencial (vertical, autocrático) que eventualmente traerían las dirigentes; y 3) Liderazgo y habilidades interpersonales. Esto incluía habilidades de liderazgo, de conducción, de relaciones interpersonales, de resolución de conflictos, etc., consideradas fundamentales para asegurar el desarrollo participativo de los proyectos. Este eje era el que más se apartaba de los cursos que el equipo de la Universidad había realizado con anterioridad. Fue determinante, para el desarrollo del diseño de este eje de la capacitación, la participación de Miguel Castro. Como ya se indicó, Miguel se había incorporado al proyecto debido a que el Fondo Valentín Letelier requería el trabajo entre actores de diversas facultades de la Universidad. Miguel realizaba docencia en la Escuela Sindical de la Facultad de Economía y Negocios, por lo que tenía experiencia en estos contenidos y en el trabajo con dirigentes sociales. En este apartado, en conjunto con Karen Arancibia del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar,

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