Didácticas (in)visibles

82 | D idácticas (I n ) visibles al trabajo realizado por el equipo docente del liceo, que se constituyen como enormes aportes frente al problema. Al intentar revisar y reflexionar frente a las prácticas señaladas, será necesario adentrarnos en la dualidad rein- serción/emancipación. Dicha dualidad de enfoques se constituye principalmente en términos de los resultados esperados al vincular elementos del medio libre dentro del espacio de reclusión. La medición de la efectividad de gran parte de las actividades en estos contextos se construye (en una visión generalizada) a partir de índices de reha- bilitación e reinserción, dejando muchas veces de lado los efectos que las prácticas tienen en tiempo presente. Frente a esto, el concepto de emancipación se define a propósito de los cambios que se logran en el estudiante, primero en su relación consigo mismo y luego, con una estructura de poder, lo que nos ayudará, en primera instancia, a definir una posibilidad humanizante. Muchas veces el modelo orientado a la reinserción antes mencionado se vuelve involuntariamente una herramienta de poder que a través de lo punitivo ejerce su influen- cia sobre los individuos, en un modelo en cierto sentido “correctivo”. Lagarde define el fenómeno de la siguiente manera: Todo cautiverio es resultado de dinámicas de dominación, y a su vez, contribuyen a mantener y reproducir esa misma dominación que las ha creado. El cautiverio es un conjunto de límites materiales y subjetivos, de prohibiciones y obligaciones impuestas y normalizadas. La

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