Didácticas (in)visibles

E l T eatro como O xigenador | 53 En el contexto de escuelas carcelarias, el proceso edu- cativo reflexivo, desde el arte y la diversión, promueve la humanización de los estudiantes, favorecedor de la inclu- sión por medio de una disposición democrática, en dife- rentes planos, no solo el pedagógico, sino también el terapéutico, social y laboral, generando cambios positivos en los estudiantes y en la comunidad educativa. Las herramientas teatrales permiten favorecer la aten- ción, comprensión, creatividad, elaboración, planificación y resolución de conflictos, puesto que los estudiantes deben ser capaces de organizarse, producir un lenguaje común, planificar y llevar a cabo cada una de las tareas, convir- tiendo a los estudiantes no solo en actores, si no que en autores de un hecho artístico-educativo. El trabajo que se realiza con los estudiantes privados de libertad, desde el prisma artístico, potencia sin dudas, sus capacidades y habilidades, generando con esto, un contexto de educación invisible, que permite que nuestros estudian- tes obtengan una oxigenación emocional, permitiéndoles desenvolverse, creativa, intelectual, física y emocional- mente. La interdisciplinaridad, es una opción que el liceo de adultos Herbert Vargas Wallis utiliza como motor para desarrollar una educación emocional con nuestros estu- diantes, utilizando las asignaturas convencionales y los talleres artísticos como una verdadera herramienta poten- ciadora de virtudes y habilidades, lo que al trabajar comuni- tariamente, entusiasma a los estudiantes de tal manera que permite un trabajo colectivo dentro del liceo, logrando que

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