Didácticas (in)visibles

A lfabetización en C ontextos de E ncierro | 37 nos vamos a quedar con la definición de “la capacidad de lograr que algo ocurra”. La confianza que como profesores transmitimos a nues- tros estudiantes, respecto de que ellos pueden transformar sus vidas, de tomar ese desafío día a día, es un generador de esperanza y tranquilidad para nuestra comunidad escolar y la certeza que ellos pueden lograr hacerlo realidad. Nuestra inspiración llega en la mirada de cada estu- diante, en su sonrisa, en el caminar, en la palabra cordial, amable, en el relato de la vida dura, una historia de vida, con la que muy pocos logran empatizar. Estos relatos tristes y muchas veces desgarradores, son los que nos mueven a abrir caminos por medio de la “educación”, que es nuestro segundo concepto. Estamos convencidos de que “ella” les puede llevar a una mejor calidad de vida, más libertaria y forjadora de un propio y nuevo destino. Es verdad que la sociedad tiene que asumir el desafío de la inclusión y por supuesto debe tener “la capacidad de lograr que eso ocurra”, de convertir este mundo en un espa- cio más humanitario, abrir caminos amables y amorosos, para esperarlos en la libertad. Como liceo, comprometidos con este adulto que tiene la capacidad de lograr el cambio, nos resulta relevante trabajar el proceso de alfabetización, ya que el desarrollo de habili- dades en lectura y escritura, resulta ser una necesidad vital para el ser humano, pues la escritura es una extensión de la memoria y le permite al estudiante desenvolverse, tanto dentro del aula como fuera de ella y, de esa manera, dejar de

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=