Didácticas (in)visibles

D el R econocimiento al A prendizaje | 125 potenciar la valoración del trabajo propio. Estos ejes radica- rían principalmente en el proceso personal del estudiante, la didáctica de los aprendizajes y la idea de reconocimiento. En torno a estos puntos, el Director del establecimiento junto al Jefe de utp, señalarían que esta triada es aplicada con mucho esfuerzo a través de distintas experiencias cole- giadas durante el año académico, y que tanto los estudiantes como los profesores han logrado comprender las diversas riquezas y aportes de las creaciones artísticas en los pro- cesos educacionales. De acuerdo a esto último, se vuelve interesante rescatar estas instancias pedagógicas/artísticas realizadas en este espacio de reclusión, para reflexionar en torno a procesos que permitan a los estudiantes tener un mejor desarrollo de aprendizaje. Dentro de los relatos mencionados en estas sesiones, lla- maron la atención el Disco musical “Calle Cárcel”, escrito e interpretado por los alumnos del taller de música, y por otro lado, la obra teatral “Klóketen: viaje, lucha y permanencia”, puesta en escena actuada por alumnos de los talleres de tea- tro, música y arte, contando además con la participación de algunas y algunos profesores del mismo liceo. Estas ins- tancias, como se mencionó previamente, se enmarcaron dentro de un proceso de colegiatura entre algunas asigna- turas que aspiraban a la búsqueda de nuevas posibilidades didácticas para el proceso de aprendizaje de los alumnos. Fue en este proceso en que, particularmente la asignatura de lenguaje dialogó directamente con los talleres artísticos a fin de entregar a sus estudiantes nuevas herramientas a la hora de abordar los contenidos.