Didácticas (in)visibles

A utogestión , L ucha S ocial y S olidaridad | 119 intrapenitenciario. En cambio él, fue desarrollando en soli- tario, un ejercicio por la lectura y un afán por saber que no lograba satisfacer. Necesitaba profundizar sus conocimien- tos, su mirada crítica y contrastarlas con las de otros. Su arribo lo sorprendió gratamente, tanto por la infraes- tructura, por tratarse de tres pisos, con 5 oficinas para administrativos y equipo directivo, sala de profesores(as), box para atención psicológica, 11 salas de clases, incluidas la de Artes Visuales, de Música y Oficio de Alimentación, como también el trato que la comunidad docente establece con todos sus estudiantes, que no es el mismo que brin- daría un funcionario de Gendarmería de Chile o un com- pañero de celda, como él asevera. Esta dicotomía, palabra usada por él, fue lo que le permitió un nuevo estilo de vida intramuros, dado que se encontró con internos con los que había convivido anteriormente, en otros contextos, de vio- lencia, de rivalidades y de chorezas, siendo ahora compañe- ros de curso. Lo anterior ya no ocurriría más y este nuevo ambiente de estudiantes, los transformaría a todos. No sólo demostró curiosidad por adquirir conocimien- tos, sino que también fue un estudiante proactivo, con una mirada crítico social interesante y coherente, solidario, res- ponsable, que descubrió e hizo suyos los espacios de creci- miento personal, que nuestro liceo proporciona a todos los estudiantes. Fue así que lo vimos participando activamente en una serie de Talleres de Extensión Cultural, con entusiasmo y con una asistencia y puntualidad ejemplares. Recordó su participación en el Taller Narrativas de Vida, impartido por

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=