Didácticas (in)visibles

C reación L írica en el A ula | 109 en particular ha actuado principalmente como una base articuladora para el trabajo interdisciplinario. En este mismo sentido, se realizó durante el año 2019 un trabajo colaborativo entre Lenguaje y Música al interior del aula. En pocas palabras, este trabajo consistió en que estudiantes de segundo nivel medio de la jornada vesper- tina crearon, en base a un estímulo musical, la letra de una canción que luego fue corregida y pulida aplicando nocio- nes propias de la asignatura de Lengua castellana y Comu- nicación. El profesor de música, Ricardo Farías, motivó el trabajo inicial ofreciendo una base musical de estilo Hip- Hop, sobre la cual los estudiantes redactaron la letra de una canción de temática libre. Posteriormente en las clases de Lenguaje los estudiantes corrigieron y reescribieron sus letras aplicando nociones de métrica, rima, contenido y ortografía. El resultado: textos de carácter lírico que versa- ban sobre la visión que cada estudiante tenía sobre la vida, el amor, la libertad, y las problemáticas sociales. Los estudiantes con quienes se llevó a cabo este trabajo cursaban su último año de escolaridad en epja y provenían, en gran parte, de calle 5, calle 8 y calle 13. Salvo algunas excepciones, todos los estudiantes se desempeñaban como mozos o realizaban algún tipo de trabajo al interior de la cárcel, por lo cual asistían a clases en la jornada vesper- tina luego de su trabajo diurno. Por cuestiones de horario y otras circunstancias propias del funcionamiento carcelario, el trabajo solo pudo realizarse a cabalidad con dos cursos de dicho nivel.