Desarrollo profesional docente y evaluación formativa en las comunidades educativas de Renca

17 Tomo III de la colección curricular de la Corporación de Educación de Renca DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTEY EVALUACIÓN FORMATIVA EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE RENCA ¿Por qué el Centro Saberes Docentes toma la decisión de asignar a la evaluación formativa un lugar central tanto para el desarrollo profesional docente como para la generación de conoci- miento e investigación? La evaluación formativa pone al centro las capacidades de las personas, es decir, de los estudiantes, orienta el proceso de ense anza y aprendizaje hacia las y los estudiantes, reconociendo las singularidades y diversas potencialidades de cada quién. Es un enfoque humanista.Y esta orientación hacia el y la estudiante requiere de competencias docentes diversas, de un cambio de pr cticas pedagógicas que es central. Implica desaprender tanto las formas en que los profesores y las profesoras aprendieron en su etapa escolar y cómo fueron forma- dos como docentes en este mbito. Sin duda, es un enfoque de mayor exigencia para los y las docentes, pero que también les permite a ellos y ellas retroalimentar permanentemente su quehacer. Reflexionar en torno a este quehacer, más aún en forma colectiva, propicia la generación de un rico conocimiento que mejora la pr ctica de la profesión e impacta en los aprendizajes de los y las estudiantes.También, la evaluación concebida como una herramienta de formación y no de castigo, pasa a ser un eje vertebrador del proceso de ense anza-aprendizaje, que se integra en él durante todo su desarrollo. Entenderla así implica un cambio cultural central que transforma la experiencia educativa global para todas las personas involucradas. En su opinión, ¿cuáles son las capacidades profesionales que se potencian o desarrollan desde este enfoque de evaluación formativa? El centro del trabajo del Centro ha sido la promoción de cambios en la cultura evaluativa de los y las docentes que trabajan en las escuelas de Renca. Dada la profundidad a la que apunta esta transformación, no solo se requiere del desarrollo de capacidades “técnicas” en torno a cómo realizar la evaluación, sino una transforma- ción de la concepción de la propia evaluación. En este sentido, es un desafío pedagógico que, si bien involucra directamente a los profesores y las profesoras, debe ser abordado por el conjunto del sistema educativo. Renca ha dado un ejemplo pionero al abordar este tema desde su Dirección de Educación y realizar este proceso transformativo en la mayor parte de los establecimientos educativos, y de los y las docentes de la comuna. Ello ha supuesto que el cambio de mirada y de pr cticas pedagógicas se desarrolle en forma colaborativa, desde la constitución de comunidades de aprendizajes, desde la reflexión compartida en torno a la experiencia. La co- laboración, el aprendizaje compartido, la reflexión colectiva son partes esenciales de las capacidades que deben desarrollar los y las docentes actualmente. Es y ha sido mover las fronteras del “aula propia”, del espacio en el que cada docente trabaja, y comprender que la escuela es una gran aula compartida.