Desarrollo profesional docente y evaluación formativa en las comunidades educativas de Renca

Tomo III de la colección curricular de la Corporación de Educación de Renca DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTEY EVALUACIÓN FORMATIVA EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE RENCA 16 La Universidad de Chile en el desafío de fortalecer la educación pública Entrevista a Gabriela Martini Armengol, Directora Ejecutiva de Saberes Docentes ¿Cuáles son los principios filosófico-educativos que el Centro Saberes Docentes busca instalar o promover en sus acciones formativas? En los ltimos a os, el quehacer del Centro se ha desarrollado siguiendo un conjunto de principios que han sido fruto de la reflexión en torno a nuestra experiencia, a la realidad que observamos actualmente en el mundo de la educación y a los desafíos de la sociedad actual. En este marco, hemos efectuado un proceso de resignificación de la educación continua de profesores, comprendiéndola como una actividad de docencia universitaria con identidad y fisonomía propia, y como un nivel formativo que se sitúa a la par del pregrado y el posgrado, niveles con los que debe articularse de manera pertinente y coherente. Un segundo principio que hemos materializado en las iniciativas de formación y de investigación educativa es relevar dimensiones propias del desarrollo profesional docente superando las tradicionales acciones de capaci- tación. Algunas de las dimensiones que hemos relevado son la comprensión de los profesores y las profesoras como sujetos profesionales que portan y generan conocimiento. Esto es lo que se denomina el “saber docente” que se origina a partir de la reflexión sistemática que realizan los y las docentes sobre su práctica profesional conjuntada con los aprendizajes que desarrollan en procesos formativos y que redunda o debiera redundar en la transformación de sus pr cticas y de sus entornos comunitarios e institucionales. Un tercer principio que orienta nuestro quehacer es propiciar la construcción de comunidades profesionales de aprendizaje, entendidas como instancias de reflexión, de autoformación y de indagación entre pares, cuyo propósito son crear conocimiento situado y transformativo de la pr ctica docente y de su entorno. Finalmente, nuestro quehacer se establece con base en relaciones de horizontalidad con los y las docentes, y las escuelas. Entendemos que tanto en la universidad como en las escuelas se desarrollan experiencias y saberes pedagógicos y disciplinares que deben ser puestos en com n para co-construir nuevo conocimiento, respetando las singularidades y a la vez generando un marco comprensivo y de actuación com n. ¿Cómo responde el Centro Saberes Docentes a la tarea de colaborar con el fortalecimiento de la educación pública en la comuna de Renca? Principalmente, poniendo al centro de la reflexión y de la generación de capacidades docentes, la pregunta so- bre cómo logramos pr cticas pedagógicas que sean verdaderamente inclusivas y formativas, y que conduzcan al desarrollo de pensamiento crítico, autónomo, por parte de las nuevas generaciones de estudiantes. Entendemos que la educación p blica tiene por sentido y misión la integración social y la justicia social. En buena medida, para ello se requiere que la educación no esté enfocada en la generación de trabajadores cualificados para el mercado laboral sino en formar ciudadanos y ciudadanas reflexivos y críticos, comprometidos con su entorno, que aporten a su desarrollo. Es una cuestión de foco. También hemos intentado colaborar a través del acompa amiento al equipo de la Dirección de Educación en el proceso que tan notablemente han impulsado para fortalecer la educación p blica en la comuna. Han dado ejemplo de cómo un equipo con convicciones profundas, fortalezas profesionales y liderazgo certero puede dise ar y concretar proyectos transformativos de gran alcance. Ha sido un proceso de co-construcción y de retroalimentación permanente que ha potenciado grandes aprendizajes institucionales y profesionales.