Desarrollo profesional docente y evaluación formativa en las comunidades educativas de Renca

15 Tomo III de la colección curricular de la Corporación de Educación de Renca DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTEY EVALUACIÓN FORMATIVA EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE RENCA ¿Cuáles son los desafíos a asumir a futuro en el área de la evaluación formativa en la comuna? Tanto la EPA como las otras formaciones que han recibido docentes y asistentes de la educación nos plantean el desafío de mejorar la implementación y construir una mirada sistémica e integradora de manera que cada una de las formaciones recibidas se convierta en pr cticas pedagógicas. En este sentido, cobra un rol indispen- sable la orientación de la coordinación técnico-pedagógica de cada escuela y liceo, y el liderazgo de directoras y directores y el trabajo colaborativo en los equipos de aula. La pr ctica de EPA, adem s, tiene desafíos propios relacionados con la retroalimentación y el enriquecimiento de la relación estudiante-docente de forma tal que se produzca el di logo o conversación evaluadora que genera nuevos aprendizajes y saberes. Se trata de considerar a los y las estudiantes no tan solo para darles a conocer qué se les evaluará sino también posibilitar su participación en la definición del cómo. Enfrentamos, entre mu- chos otros, el desafío de profundizar en el sentido ético de la evaluación y no solo en su sentido técnico. ¿Qué razones movilizaron a la Corporación a invitar a la Universidad de Chile a abordar los desafíos que plantea la evaluación? Elegimos a la Universidad de Chile por su experiencia en el desarrollo del enfoque de EPA, enfoque que est muy acorde con nuestro proyecto educativo comunal.Teníamos la confianza, además, de que los y las docentes, y las coordinaciones técnico-pedagógicas (JUTP) de nuestra comuna recibirían una formación seria y de calidad. Adem s, sabíamos que la Universidad cuenta con las competencias y capacidades para adecuarse a nuestro mo- delo de formación sistémico, en donde se forman docentes, coordinaciones técnico pedagógicas, los y las direc- toras y el equipo de técnico pedagógico de la dirección de educación, cada uno desde sus respectivos roles en la perspectiva de asegurar la implementación de la formación, su adecuación y desarrollo en cada centro educativo.