Desarrollo profesional docente y evaluación formativa en las comunidades educativas de Renca

Tomo III de la colección curricular de la Corporación de Educación de Renca DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTEY EVALUACIÓN FORMATIVA EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE RENCA 14 tenemos que cambiar. La calificación es una dimensión de la evaluación. Lo más importante es considerar la evaluación como un proceso que tiene funciones de diagnóstico, de retroalimentación, de di logo y aprendizaje, en donde no solo participa el o la docente sino, también, el o la estudiante. En nuestros centros educativos tenemos excelentes profesores y profesoras, dispuestos a enfrentar desafíos, conscientes de que los tiempos han cambiado y que los y las estudiantes requieren, por tanto, nuevas formas de aprender, y que ese aprendizaje es para toda la vida, no se detiene con el egreso de la educación formal. La flexibilidad y la disposición con que han recibido las formaciones ha sido fundamental para avanzar en la imple- mentación de la evaluación formativa, cuyos resultados se est n comenzando a vislumbrar. En su opinión, ¿cuáles son las capacidades profesionales que se potencian o desarrollan desde este enfoque de evaluación formativa? La EPA, sin duda, potencia el desarrollo de capacidades en los docentes, m s a n si consideramos que la eva- luación determina, en gran medida, cómo el docente realiza sus clases. Un aspecto que se desarrolla tiene que ver con el rol docente. Desde el enfoque de EPA el o la docente pasa de ser un expositor o una expositora de contenidos a ser una persona que facilita, guía, orienta en la construcción y reconstrucción de los aprendizajes durante el proceso educativo. Ese nuevo rol requiere el desarrollo de capacidades y/o pr cticas pedagógicas como, por ejemplo, la reflexión constante sobre su propio proceso de aprendizaje, sobre cómo está enseñando y si los estudiantes est n comprendiendo o aprendiendo de manera profunda. Esto se relaciona mucho con la dimensión ética de la evaluación, por el impacto que esta tiene en el compromiso con el aprendizaje que un o una estudiante puede o no alcanzar y la definición de su trayectoria educativa.También se requiere aprender a trabajar colaborativamente y a analizar evidencias para tomar decisiones, a la vez que entregar retroalimentacio- nes efectivas y oportunas. Es importante, adem s, ser capaz de aplicar variados instrumentos de evaluación para recoger evidencias de los desempe os de los y las estudiantes, y conocer el currículum y las disciplinas que se imparten de manera de colocar a los y las estudiantes frente a desafíos de la vida real donde puedan generar propuestas de cambio, es decir, contextualizar el currículum y tener claridad en la meta de comprensión. En cuanto a la evaluación formativa, este a o ha sido un elemento clave para que los distintos actores de la comunidad educativa, en especial las familias, comprendan que la evaluación es parte consustancial del proceso ense anza-aprendizaje, que se debe evaluar en forma permanente para permitir el aprendizaje y que el resulta- do es justamente ese, el aprendizaje. Con docentes y estudiantes se ha enfatizado el rol que juega la retroalimentación en el proceso de aprendizaje del o de la estudiante así como también la importancia de que los y las estudiantes se autoeval en, realicen pro- cesos metacognitivos y se genere un di logo constructivo entre docente y estudiante, lo que releva la necesidad de establecer vínculos pedagógicos positivos entre ellos. ¿Cómo ven desde la Corporación de Educación este desafío en el contexto actual de una edu- cación a distancia, por ejemplo, la discusión entre priorización o nuclearización, evaluación formativa/calificación o los proyectos integrados en distintos liceos y colegios de su comuna? Antes que se determinara la priorización curricular por parte del Ministerio, como Dirección de Educación y a través de la formación en EPA entregada a las coordinaciones técnico-pedagógicas, ya habíamos intencionado la nuclearización. Sin embargo, teniendo un currículum tan extenso, finalmente, se termina priorizando Objetivo de Aprendizaje (OA) aun cuando se trabaje la nuclearización. Lo importante son los criterios con los que se prioriza. Adem s, la nuclearización tiene componentes que no est n presentes cuando solo se trata de priorizar OA, por consiguiente, es posible la combinación de ambos y eso requiere considerar la realidad de cada centro educativo.